Las grandes plataformas de vídeo bajo demanda en retransmisión en continuo o "streaming" como Netflix, HBO, Rakuten o Amazon cuentan en España con cerca de seis millones de contratos, tanto a través de suscripciones directas como de operadoras de telecomunicaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo ha detallado este lunes el consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo al presentar el informe anual del sector audiovisual y de las telecomunicaciones correspondiente a 2017.
"Es una cifra que hay que tomar con cautela", ha querido aclarar Lorenzo, aunque en cualquier caso es "muy respetable" y habrá que tenerla en cuenta, ha advertido, a la hora de establecer obligaciones a los proveedores de este tipo de servicios cuando se trasponga la correspondiente directiva europea.
Cifras de la radio y la televisión
En conjunto, la CNMC calcula que la radio y la televisión ingresaron en España 6.163 millones de euros durante el año pasado, un 0,1 % menos que en 2017, con una leve caída de la facturación en la televisión de pago por cable y por satélite (que cuenta con 6,99 millones de abonados, un 3,4 % más que un año antes) y un ligero repunte de la radio, hasta los 379 millones.
Entre las operadoras, perdieron cuota de mercado Telefónica (1,6 %, hasta el 59 % del total) y Vodafone (1,2 %) y subieron Orange y Másmóvil.