La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no participará en la consulta a las bases organizada por Pablo Iglesias sobre un eventual acuerdo con el PSOE. La dirigente morada, afín a la corriente más crítica del partido, considera que las opciones planteadas por la dirección "son abiertamente tendenciosas".
La dirección nacional pregunta a sus inscritos si prefieren que Podemos vote a favor o se abstenga ante un “gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático”. Como alternativa, les pregunta si prefieren “un acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.
Sin embargo, Rodríguez considera que la pregunta debería ser "pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta". "La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa", prosigue la dirigente andaluza.
En este sentido, cree que "sólo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar". No en vano, Rodríguez controla una de las federaciones con más militantes entre los morados.