En plena resaca de la implosión socialista, Podemos ha decidido este lunes tomar la iniciativa y pasar al ataque. El Consejo de Coordinación de la formación morada ha acordado esta mañana cursar invitación a sus círculos (más de mil agrupaciones de base) para celebrar en Madrid un debate estratégico, abierto también a la sociedad civil, el próximo viernes. La última llamada masiva a las bases tuvo lugar en la Fiesta de la Primavera del pasado 24 de abril.
De este modo, el evento tendrá lugar justo el día anterior del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano entre congresos, que se mantiene en la agenda para el día 8 de octubre. “Respecto al futuro, seguiremos observando los acontecimientos con mucho interés e iremos fijando las posiciones que tengamos que decidir según los acontecimientos. Quedan pocas semanas para que se disuelvan las Cortes y creemos que pasarán cosas. Estos debates no queremos que sólo se den los órganos del partido y en los grupos parlamentarios”, ha declarado en rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva.
El macro-acto con los círculos de Podemos tendrá como objetivo “socializar el debate más allá de los órganos, de los grupos parlamentarios”, ha insistido Echenique. Ha comentado que los detalles de la convocatoria se irán desgranando esta semana. Todavía no está cerrado el lugar, aunque ha adelantado que será en Madrid y contará con la intervención del secretario general, Pablo Iglesias. No ha aclarado si también tomará la palabra el secretario Político, Íñigo Errejón.
Así mismo, Echenique ha explicado que de esta reflexión presencial con la militancia no saldrá ninguna decisión, ya que ello corresponde a los órganos del partido o a la Asamblea estatal convocada telemáticamente (votación online). Todavía no está definida la escaleta de los contenidos que se van a tratar, ha apuntado el dirigente morado.
A pregunta de lo analizado en el Consejo de Coordinación de este lunes, Echenique ha señalado que “son momentos de dudas sobre qué va a decidir el PSOE, pues el sector vencedor cuenta con importantes portavoces que defienden abiertamente la abstención”. Según ha dicho, “esa abstención sería enormemente costosa en términos electorales. Entendemos que hay dudas en el PSOE. Y también hay en el señor Mariano Rajoy, quien después de demonizar unas terceras elecciones ahora se las está planteando.”, ha enfatizado.
De este modo, ha subrayado que “frente a esas dudas, lo que nos toca a nosotros es una tarea difícil que es la de aportar garantías a la ciudadanía. Nunca vamos a debatir la facilitación de un gobierno del PP. En Podemos queremos construir un modelo alternativo al del PP en estos cinco años. Rajoy todavía no le ha dicho al jefe del Estado que vaya a presentarse la investidura”, ha sentenciado.
Respecto a si una investidura de Rajoy, gracias a la abstención del PSOE, llevaría a Podemos a retirar su apoyo autonómico al PSOE, tal y como avanzó Vozpópuli este lunes, Echenique ha reconocido que “puede traer consecuencias”. Así, ha hablado en concreto del caso de Aragón, donde él ejerce de secretario regional de Podemos y ha manifestado que “es muy difícil estar con Mariano Rajoy y Aragón a la vez”. “El Gobierno del PP ha maltratado a los aragoneses (la inversión de fomento en Aragón es sólo del 1,3% cuando aquí vive el 3% de los españoles y la comunidad ocupa el 9% del país), y esto, junto a la asfixia austeritaria, hace que sea muy mala noticia su continuidad”, ha recalcado. “Si la hoja de ruta avanza y concluye como parece, con un gobierno del PP en Madrid, el presidente de Aragón tendrá que dar las oportunas explicaciones”, ha avanzado
En relación a la reunión que Podemos Aragón había planteado a CHA e IU para estudiar este martes el futuro del pacto con el Ejecutivo socialista de Javier Lambán, Echenique ha explicado que CHA no ha accedido, por lo que intentarán verse sólo con IU. Además, ha indicado que en Podemos Aragón “queremos actualizar nuestro documento político y esto acabará en una votación con los inscritos, donde se decidirá nuestra relación con el PSOE”.
En cuanto a los sondeos que hablan de un crecimiento del PP en intención de voto y de la incapacidad de Podemos para aprovechar la caída de los socialistas, el secretario de Organización ha dicho que “los análisis que parten de anticipar el resultado electoral, después de lo que decían para el 20D y el 26J, hay que cogerlos con pinzas. Son muy peligrosos. A lo mejor al PP no le va mejor en unas terceras elecciones”, ha apostillado.
También ha manifestado que su formación ve “difícil” en este momento formar un gobierno con el PSOE. “Creemos que después de lo que ha pasado este fin de semana, esa no es la opinión mayoritaria en la gestora y en el sector que se ha impuesto”, ha señalado. No obstante, ha repetido que Podemos no va a “dejar de explorar esa vía hasta el último día”. “Ya era muy difícil antes del sábado cuando Sánchez no aceptaba una reunión con Unidos Podemos. Ahora es todavía más difícil”, ha reiterado.