Pasada la moción de censura y antes de la llegada de las vacaciones del verano, los actores de la izquierda madrileña comienzan a poner los cimientos de la futura candidatura a las elecciones autonómicas de 2019. Después de que Podemos, Izquierda Unida y Equo recibieran el apoyo de sus respectivas militancias para concurrir en confluencia, este sábado celebraron en Madrid un encuentro programático.
"Hacer Madrid es la iniciativa que, desde la participación de los diversos colectivos —sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, feministas, organizaciones políticas y conflictos laborales— surge para construir un modelo alternativo de región, sentar unas bases reivindicativas comunes y una agenda de lucha propia ante la gravedad de la situación política y social de nuestra región", rezaba la convocatoria.
A la cita impulsada por IU Madrid y que tuvo lugar en la sede de UGT de Avenida de América acudieron miembros del partido ecologista Equo y de la dirección autonómica de Podemos. También diputados del sector errejonista en la Asamblea de Vallecas y miembros de Anticapitalistas.
Estos últimos, que decidieron no participar en el proceso de primarias de Podemos que eligió a Íñigo Errejón como candidato para los comicios de 2019, participan en el impulso de un espacio más amplio que integra a activistas sociales y a colectivos de la izquierda madrileña en torno al denominado 'Manifiesto por Madrid. Una comunidad en movimiento'. El pasado miércoles celebraron una asamblea abierta para sentar las bases de un espacio de unidad que todavía no saben asegurar en qué se concretará.
En la cita estuvieron presentes el portavoz de Anticapitalistas y diputado en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo. También estuvo la portavoz en la Cámara regional, Lorena Ruiz-Huerta. En el encuentro se acordó formar cuatro comisiones de trabajo: programa, extensión, comunicación y proceso de unidad popular. También está previsto celebrar otro gran acto en el mes de octubre. Mientras tanto, durante el verano, se intensificará el trabajo a nivel de los municipios madrileños.
Asimismo, también acudieron a esta segunda cita ediles críticos de Ahora Madrid, como Pablo Carmona y Rommy Arce. La voluntad de este espacio incipiente es trasladar al ámbito regional la experiencia que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de la capital. El papel del PSOE en el nuevo ciclo político tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y su traducción al escenario de la Comunidad es uno de los puntos que preocupa. Y el que tal vez más choca con los planteamientos oficiales de Podemos y, en concreto, de Errejón. Este es el principal defensor de lo que denomina la "competición virtuosa" con los socialistas.
El manifiesto aboga por el "feminismo, el sindicalismo, el ecologismo, el municipalismo" e insisten en la necesidad de articular "una candidatura unitaria lo más amplia e inclusiva posible en 2019 pero pensando más allá de lo electoral". Para ello reclaman "primarias abiertas y proporcionales". Desde Podemos, en cambio, son partidarios de que cada fuerza política celebre su propio proceso interno y se negocien después los puestos de salida en la lista definitiva de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones.
Los intervinientes lanzaron críticas contra la crisis de representación que aseguran que está rebrotando tras la llegada de las fuerzas del cambio a las instituciones. Lo principal, sostienen, es reivindicar el trabajo de los movimientos sociales que ha servido para impulsar mejoras legislativas a lo largo de estos últimos años. En este sentido, lamentaban haber sufrido un proceso de alejamiento de dichos movimientos, con "traiciones" a los programas. En definitiva, los impulsores buscan la unidad de muchos actores políticos y sociales con "programas rupturistas" y formas que no reproduzcan "viejos modelos caducos".