El diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) -Podemos, ICV-EUiA y Equo- en la Mesa del Parlament, el secretario tercero de la misma, Joan Josep Nuet, ha votado este miércoles a favor de la admisión a trámite de la Ley del referéndum independentista, en contra de lo dictado por el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo pedirá al TC que actué contra estos miembros de la Mesa al desobedecer su resolución. También la Fiscalía va a presentar una querella en este sentido.
Y es que los letrados del Parlament habían rechazado dicha tramitación por contravenir la resolución del Tribunal Constitucional, así como la correspondiente alteración del orden del día del Pleno para debatir y votar la ley del 1-O. Sin embargo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Junts Pel Sí), ha querido seguir adelante, sometiendo la ley a votación en la Mesa y luego encargándose ella misma, desde su propio ordenador (cuando corresponde a un funcionario), de publicar la Ley en el Boletín Oficial de la Cámara catalana.
Además, poco después, ya en el Pleno, Forcadell ha abierto una votación -atropellando el derecho de los diputados de la oposición, que no han expresado ningún voto- para acelerar el proceso y que la ley del 1-O salga adelante hoy con los escaños de Junts Pel Sí (PDCat y ERC) y la CUP. Forcadell se ha negado a suspender esta tramitación pese a que C's ha pedido que se pronuncie al respecto el Consejo de Garantías Estatutaria, lo que obligaba a paralizar este punto del orden del día.
En este contexto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles que el grupo de Podemos haya votado en la Mesa del Parlament a favor de la admisión a trámite de la Ley del referéndum independentista. Por ello, en rueda de prensa en el Congreso, ha emplazado a Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, a que pida a sus diputados que no participen en la votación plenaria planeada por los independentistas sobre dicha ley del 1-O.
En concreto, la Ley del referéndum fue admitida a trámite a primera hora de la mañana por cinco votos a favor (los cuatro de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot) y dos votos en contra (el del Cs y PSC), ya que el PPC y la CUP participan pero no tienen voto en este órgano de la Cámara catalana.
Luego, en el Pleno, tras negarse a leer el informe de los letrados del Parlament, Forcadell ha abierto una votación sobre la alternación del orden del día, donde se han registrado 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, y otra posterior, sobre la "exención de trámites", que se ha saldado con 69 votos a favor y 3 en contra. Aquí ya no han participado los diputados de la oposición.