En una entrevista de Rac1, ha asegurado que el Estado hizo una "respuesta de guerra" y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que ha considerado que fue un error.
"Quizás a algunos los cogió un poco desprevenido y dar una respuesta a aquella acción contundente del pueblo es lo que no hemos sabido hacer de la manera más acertada", ha afirmado.
Ponsatí ha explicado que "había muchos síntomas de guerra sucia" y temió por su seguridad física porque notaba que le seguían, y ha dicho que entraron en el despacho de un amigo al que le había entregado unos documentos.
También ha sostenido que el independentismo "no dio suficiente valor" a la fuerza del Estado, que cree que respondió de forma autoritaria, de manera que no estuvo suficientemente preparado después de la proclamación de la República.
Preguntada por si se estará en alguna lista que se presente a las elecciones del 21-D, ha anunciado que solo se presentaría "en una lista transversal que superara a los partidos políticos", pero que no estará en una lista de partido.