Según el reglamento del Parlamento de Cataluña, los grupos tienen que estar constituidos como mínimo por cinco miembros aunque hayan sido elegidos por distintas circunscripciones. De esta forma, el PP y la CUP se verán obligados a formar un mismo grupo, ya que cada fuerza política ha ganado 4 escaños, insuficientes para ir en solitario.
La norma explica que dichos grupos han de constituirse en el plazo de ocho días hábiles, a contar desde el día siguiente de la constitución del Parlamento, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, firmado por todos los diputados que desean constituirlo y en el cual deben hacer constar la denominación del grupo, los nombres de todos sus miembros y los de las personas que lo representan.
Cabe destacar que quien accede a la condición de diputado después de la sesión constitutiva del Parlamento ha de incorporarse a un grupo parlamentario en los cinco días siguientes a la adquisición de dicha condición.
El escrito en el que manifiesta su voluntad debe tener la firma del portavoz del grupo correspondiente y si no, al Grupo Mixto.
El reglamento también expone que los diputados que dejen de pertenecer a su grupo pierden los puestos que ocupaban en los órganos del Parlamento