Alberto Núñez Feijóo tiene dudas. Suya es la última palabra para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años y medio después de que su mandato caducara. Pero no se decide a materializarlo. Le acecha el vértigo de no poder dar marcha atrás una vez rubricado el acuerdo. Tras un pacto que saltó por los aires in extremis en octubre de 2022, tres reuniones arbitradas por la Comisión Europea y meses de intensa negociación entre el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el texto del acuerdo está prácticamente rematado. Ahora, la situación es la de una guerra de posiciones entre PSOE y PP donde ambas formaciones se conminan a dar el paso definitivo.
Pero se trata de ejecutar un movimiento de máxima importancia política. Y el temor a generar cierto sentimiento de culpa colectiva en el caso de que Pedro Sánchez desvirtúe lo acordado, como pasó con el Tribunal Constitucional hace dos años, frena el ademán. En Génova reconocen que existe con Bolaños "un principio de confianza que con Sánchez no hay", e insisten en que los recelos hacia el líder socialista son mayúsculos. "El presidente del Gobierno no está haciendo la comunicación de un pacto", estiman desde el entorno de Feijóo en conversación con Vozpópuli.
Lo hacen un día después de que el presidente del Gobierno mantuviera su ultimátum de renovar unilateralmente el CGPJ si el PP no rubricaba el acuerdo antes de que terminara junio. "Lo haremos con o sin ustedes", amenazó Sánchez a Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Y eso que el líder de la oposición había mostrado a los medios de comunicación como nunca su predisposición. "Lo vamos a intentar. Si no quiere romperlo como lo rompió la otra vez... Lo vamos a intentar", dijo antes de entrar al hemiciclo.
Porque, a juicio del PP, es Sánchez y no Feijóo quien "puede reventar el pacto". "No sabes si están jugando al poli bueno, poli malo", ilustran el contraste entre el comportamiento de Bolaños en la mesa de negociación y Sánchez cada vez que tiene tribuna. "Ya quisiera el Gobierno el relato de que el PP se niega a negociar, tener el marco de que el PP bloquea", asoman el cambio de estrategia del PP, más aperturista tras el órdago del presidente del Gobierno, si bien firme en su posición de ahondar en la independencia del Poder Judicial como condición sine qua non.
En Génova, eso sí, no muestran sus cartas, hasta dónde están dispuestos a ceder o no en la negociación. "Si estamos negociando, sería muy torpe contar a qué estamos dispuestos", se sinceró el portavoz nacional, Borja Sémper, el pasado lunes. "No vamos a revelar nuestra posición negociadora", insisten el entorno de Feijóo. "Feijóo siempre ha dicho que habrá acuerdo si el pacto dota de independencia a los jueces", asegura un miembro del comité de dirección. "Si el acuerdo no va en la línea de quitarle control político al Gobierno, no habrá acuerdo. Negociar no es imponer, es ceder, y Sánchez es bueno cediendo", subrayan en Génova los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el independentismo catalán.
"Ojo avizor con Sánchez"
En el entorno de Feijóo, además, no niegan que el pasado lunes, durante la reunión de los 27 líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la reunión de los primeros ministros de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitara a Feijóo a dar el paso. Previsto para el 3 de julio el informe comunitario sobre el Estado de Derecho en el que España será amonestada, la presidenta de la Comisión Europea ha postergado su emisión, al menos, hasta el próximo 15 de julio en el que revalidará su puesto.
No obstante, fuentes del Parlamento Europeo aseguran en conversación con este periódico que "Von der Leyen está ojo avizor con Sánchez" y que muchos de los movimientos del Gobierno "han puesto sobre aviso" a la alemana, una política "discreta", pero "implacable" en su "defensa del Estado de Derecho". "Fue [Didiers] Reynders [excomisario europeo de Justicia] quien recordó que se medirá a España con el mismo criterio con el que se ha medido a Hungría o a Polonia", citan a dos países que obligaron a la Comisión Europea a actuar. "Sánchez está con 25 lupas".
Antipopulista
Lo que está claro es que Feijóo no ha cedido a los cha.ntajes del autó.crata y gracias a eso ahora hay jueces independientes en el TS que van a investigar a Junts y a ERC por malversación, por sus amistades peligrosísimas con el dic.tador as.esino Putin y por terror.ismo . Los VOXeros lad.ran porque no pintan nada aquí. VOX no llega ni al 10% del voto y con esos resultados Abascal solo puede tratar a la desesperada de colgarse del liderazgo de Milei, ins.ultar, c.hillar y hacer numeritos en el congreso al estilo Rufián. Gracias, Feijóo, por no dejarte chantaj.ear por Sánchez y no haber renovado el CGPJ para que lo controle el Sanchismo.
Ibero
¿Alguna vez ha hecho algo el PPerdido de los acomplejaos - SIN ideología e INANES?...se creen todas las trolas de la izquierda, y así hacer lo que más le gusta....PASAR página Mariano tuvo mayoría ABSOLUTA para haber cambiado a esta cloaca de país...se tocó los dídimos....un haragán redomao...acabó "cansado" de NO hacer nada de nada...y el paisano moderado templado, Feijóo, sigue el mismo camino...con semejantes bueyes MANSOS de Génova...¿dónde vas? El Embustero Felón de la Moncloaca, hace de Feijóo lo que quiere...y esta trampa de CGPJ, será una estocada hasta la bola
Hermes
Si, "poli bueno, poli malo". Pero ¿alguien tienen dudas sobre cómo va a acabar esto?
arturo moreno
Dan mas ganas de llorar que de reír la saber que los peperos "aún están dudando" si hacer o no pactos con el campeón mundial de mentirosos.
Burckhardt7
Que le pregunten a Cayetana si Bolaños ws el bueno, cuando es wl que quiere destrozar la poca independencia judicial que hay, o que comprueben si el pacto de Casado para el Constitucional ha generado un tribunal equilibrado e independiente
Farragut
No sé puede pactar nada relativo al CGPJ con Sanchez. Está en juego lo poco que queda de separación de poderes. Es profundamente inquietante que esté González Pons, cuyo hijo trabaja en la consultoría de Pepiño Gasolineras y antes en la Gazprom de Putin. Ojo Feijoo al prenda y recuerda lo que hicieron Casado y Teodoro. ..
Leonidas
El problema de PPatético es que está lleno de ineptos vividores de la política como la PSOE, aunque no alcanzan al nivel de mafia de éstos, y jamás se han enterado de qué va la vaina. Son cómo la mujer maltratada. Por eso dejé de votarles y me temo que no volveré, suponiendo que vuelva a haber elecciones libres, que lo dudo
Dev
El PSOE metiendo a través de la ley de paridad una reducción de competencias del Senado para anular en el Senado la mayoría del PP y estos dispuestos a entregarles el CGPJ, jajaja. De frenopático. Si lo hacen, Sánchez lo utilizará para reventarlos mediáticamente y desmovilizar a gran parte del electorado. De algo así no te recuperas. Por no hablar de las consecuencias de darle la última pieza que le falta a Sánchez para eternizarse en el poder. Unos lumbreras estos del PP que harán que muchos de sus votantes digan: "si pactan con Sánchez tan peligroso no será realmente".
stoicus
De auténtico bochorno y lesa Patria es cada una de las actuaciones del Percebe. Están enterrando España en favor de sus enemigos y aún negocian con los liquidadores. Y les votan.
Stephen Dedalus
"Von der Leyen está ojo avizor con Sánchez" Jajajajajaja... Pero por otro motivo.
Stephen Dedalus
Que el PP pretenda hacer creer a España que en el Gobierno hay "poli bueno, poli malo", porque está deseando hincar rodilla en tierra ante el PSOE, es tratar a sus votantes de discapacitados. El resto no nos tragamos sus historias ridículas y los vamos a hacer responsables de ceder al tirano el último valladar que es el CGPJ y, sobre todo, el TS.
salvador68.srg@gmail.com
Sólo el PP será capaz de cometer semejante locura. Que miren las limitaciones al Senado que les está metiendo por detrás, justo ahora, en tiempo real. Tener por bueno a Bolaños es como decir que Goebbels era buen publicista y mejor persona. Esto Apesta a pacto globalitario Bindenberg. La sombra del traidor Casado se cierne sobre Feijoo. Poner a Pons a negociar esto, es como darle u revolver a un mono. Siempre de arrumacos con Yoli, simplemente vomitivo. Señores, esto es la triste realidad de España. En manos de Golpistas y Traidores.