El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho este lunes que aunque no se conoce la ley con la que el Govern quiere "instrumentalizar" el referéndum, lo que se ha filtrado apunta a "una Cataluña a medio camino entre Corea del Norte y Venezuela".
En declaraciones a COPE, ha expresado que aunque no se conoce el contenido de dicha ley, lo que se conoce por los medios de comunicación perfila una Cataluña "sin separación de poderes".
En todo caso, el portavoz 'popular' ha asegurado que no habrá referéndum el 1 de octubre y que no se repetirá un nuevo 9-N en Cataluña, pero que habrá que ver "cuál es la perfomance alternativa" que hacen "los pueblos catalanes", sobre todo, en los "pueblos de interior".
Un movimiento, ha señalado, destinado "al fracaso" porque "no tiene el apoyo" de los sectores de "la sociedad en las urbes". En este sentido, ha insistido en que no "tendrán urnas", "ni centros públicos" donde votar como ocurrió el 9-N.
Respecto a las declaraciones de algunos líderes de la CUP en las que se asegura que ya cuentan con urnas preparas y un censo, Fernández ha reconocido que no "les preocupa demasiado". "No es tan fácil esconder unas urnas. Las investigaciones están a cargo de las fuerzas de seguridad por si hubiera partidas ocultas destinadas a pagar todo esto", ha añadido.