El líder del PP, Pablo Casado, ha apostado por la renovación en la lista del Partido Popular por Madrid al Congreso, ya que le acompañarán, por este orden, Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle y Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP. Los cinco primeros puestos son todos nuevos con respecto a las últimas elecciones generales de 2016.
Esta mañana el propio Casado ya desveló que su 'número dos' en esa candidatura de Madrid será Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y excandidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha en los comicios de 2003.
Y unas horas después, la dirección del PP ha confirmado que en el tercer puesto de esa lista por Madrid a la Cámara Baja figurará Edurne Uriarte (nacida en 1960 en la localidad vizcaína de Frúniz), que es catedrática de Ciencia Política, escritora y periodista.
Además, Uriarte -profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid- acaba de publicar recientemente el libro 'Feminista y de Derechas' que presentó el propio Pablo Casado en un acto celebrado en Madrid. También es autora de 'España, patriotismo y nación'.
En el cuarto puesto de la lista por Madrid figura el economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.
Repesca a Ana Beltrán
En el caso de Ana Beltrán, Casado repesca para la lista de Madrid a la presidenta del PP de Navarra -ocupará el quinto puesto-, dado que ha quedado sin puesto de salida en la lista en la Comunidad Foral.
Allí, UPN, PP y Cs componen un misma candidatura, 'Navarra suma' en la que los regionalistas se han quedado con los dos primeros puestos de los cinco que se eligen, los que tienen posibilidades de salir elegidos, mientras que al PP le corresponde el tercero, que está en el aire y ha sido para la exsenadora Cristina Sanz.
Casado apura el plazo
Pablo Casado ha apurado hasta el último día para dar a conocer las candidaturas completas de su partido, ya que este 25 de marzo es la fecha tope para registrarlas ante las Juntas Electorales. La dirección del partido tiene previsto hacerlas públicas este lunes.
La confección de esas listas ha provocado críticas internas en algunos sectores del PP, que afean a la nueva dirección que haya relegado al "marianismo" y "jubilado" a veteranos parlamentarios, según fuentes consultadas por Europa Press.