El PP choca contra la 'muralla china' de Francina Armengol en la Mesa del Congreso. Los populares han reclamado hasta en tres ocasiones que el letrado mayor, Fernando Galindo, acceda a conceder al grupo parlamentario Vox el acta de la sesión en que se admitió a trámite la ley de amnistía. Así lo confirman fuentes parlamentarias del PP a Vozpópuli, que desmienten que hayan estado "de brazos cruzados" como insinúa el partido de Santiago Abascal. "Al contrario, hemos dado la batalla para que esa información se haga pública", subrayan.
La cronología de la batalla en la Mesa del Congreso comienza el 28 de noviembre. Una semana después de que Vox registrase por escrito su solicitud para conocer el contenido del acta, Armengol, vicepresidentes y secretarios de PSOE, Sumar y PP se reúnen para abordar el asunto. El vicepresidente segundo, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, se expresa en sentido favorable a que se conceda el documento. La misma posición mantienen el resto de integrantes del PP en la Mesa: Marta González, vicepresidenta cuarta, Guillermo Mariscal, secretario tercero, y Carmen Navarro, secretaria cuarta.
Los populares encontraron enfrente un muro formado por los miembros socialistas y Sumar de la Mesa, que hicieron frente común con Galindo. El letrado mayor nombrado por Armengol se enrocó en que era necesario solicitar a Vox una "aclaración en relación con el objeto de la petición”. Bermúdez de Castro le recriminó que no era necesaria aclaración alguna.
Además, la misma Mesa había dado el visto bueno días antes a que se remitiera a los de Abascal el acta de la reunión de 2021 en la que se inadmitió a trámite la propuesta de ley de amnistía de Esquerra Republicana, desechada por inconstitucional.
Los intentos de Bermúdez de Castro y sus compañeros del PP fueron en vano, y la Mesa decidió por mayoría simple (5 votos de PSOE y Sumar frente a los 4 del PP) que no se concediera el acta a Vox bajo el argumento de que debían aclarar cuál era el cometido de poseer dicha información.
Presos de Francina Armengol
Tras recibir la respuesta negativa de la Mesa, Vox elabora más su escrito y apela al ejercicio del ius in officium de los diputados, es decir, "su derecho a conocer las decisiones relacionadas con los procesos legislativos, el interés legítimo en el acceso a la información así como el deber de transparencia institucional". El 7 de diciembre, la Mesa recibió esta nueva petición.
El 12 de diciembre, el Partido Popular intenta por segunda vez que se conceda el acta solicitada al grupo parlamentario Vox. "Ahora tiene todavía menos sentido denegarle este derecho a un grupo parlamentario", expuso Bermúdez de Castro a la luz de los argumentos del otro partido de la oposición. "No es pertinente que la Mesa pida explicaciones a un grupo de la Cámara sobre para qué quiere el acta de una reunión", subrayó el vicepresidente popular.
Una vez más, imperó el criterio de Armengol y Galindo, que respondió de forma idéntica a Vox. Antes de que el partido de Abascal registrase una tercera petición formal por escrito el 21 de diciembre, amparándose en la "ley de Transparencia", que protege la obtención de información pública, y "subrayando el derecho de los diputados a ejercer la defensa de los derechos constitucionales", el Partido Popular intentó por tercera vez que PSOE y Sumar diesen su brazo a torcer.
Esta tercera intentona del PP se produce el 19 de diciembre, cuando consiguen que se vote una vez más la entrega del acta. Sin embargo, de nuevo se impone la mayoría de Armengol y Galindo, que "votan que no hay lugar" a la entrega del documento.
Los populares denuncian estar atados de pies y manos en la Mesa del Congreso por estar en minoría. "Es falso que podamos hacer pública el acta por nuestra cuenta, y Vox lo sabe porque ha formado parte de la Mesa del Congreso", sentencian desde las filas de Alberto Núñez Feijóo. Los populares son presos de Francina Armengol como también lo es un acta que los ciudadanos tienen derecho a conocer, pues da buena cuenta de las intervenciones de los miembros de la Mesa el día que aprobaron tramitar una ley de amnistía que podría abolir el Estado de Derecho, como advierte el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
cotono1982
El PP está en la Mesa del Congreso, y por tanto tienen el acta, ¿por qué no la publican ello? ¿Por qué no les da ese acta a VOX?
joluisma
El PP, siempre hablando de VOX, están acomplejados, les tienen miedo. Si va ORTEGA SMITH, aparece lo que haga falta, salvo que lo traicione algún MARICOMPLEJINE. El Pp, en lugar del color AZUL, debería de adoptar el de los LGTBI, les va más ese color, ó pedir que los MARICOMPLEJINES, entren a formar parte del colectivo mencionado.
Termopidas
El objetivo de Vox...es atacar al Pp...que vaya a los juzgados y denuncien...aunque últimamente pierden todos los recursos que presentan...Vox son los mejores aliados de Sánchez...
Termopidas
Y después de todas estas explicaciones...Vox sigue atacando al Pp...es para que se lo hagan mirar...
Juanmanuelito
Menos palabras y más obras, por favor. Presenten ya una denuncia ante los juzgados. En los años 90, siendo concejal de una ciudad andaluza, el secretario me negó el acceso a un acta de la comisión de gobierno. Simplemente le dije: "No hay problema, nos veremos en el juzgado". Mano de santo: buscó... y pude leerla.