Vox cierra la página de un año que podría haber sido escrito por Raymond Chandler. En sus novelas se descubre quién es el asesino, pero no hay happy ending. La cosa termina sin mucho jolgorio, pero tampoco en derrota. Algo similar ha ocurrido en 2023, un año de sabor agridulce para la formación de Santiago Abascal. Si bien alcanzó el éxito en las elecciones autonómicas, consiguiendo entrar en 140 gobiernos locales y 5 autonómicos (al que hay que añadir un pacto de coalición en Baleares), en los comicios generales perdió 19 escaños respecto a 2019 y no consiguió sumar con el PP para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
Los buenos resultados en las autonómicas se han visto ensombrecidos por un mal resultado a nivel nacional que requiere de un análisis en profundidad. El presidente Sánchez aireó el miedo a Vox en la campaña y la demoscopia ha demostrado que funcionó mejor que nunca. Fracasó la estrategia del PP de Feijóo, que intentó arrastrar el voto del centroizquierda, pero no toda la culpa fue suya, como defiende la cúpula voxista.
Claros y oscuros en un año en que el partido de Santiago Abascal ha sufrido una importante convulsión interna. La salida de Iván Espinosa de los Monteros marca un antes y un después en la formación. El exportavoz de Vox siempre ha apelado públicamente a razones personales para defender su decisión, pero fuentes cercanas argumentan que fue su pérdida de protagonismo, cada vez más arrinconado por la gente de confianza de Abascal, la que le empujó a irse.
Reestructuración de poder
La marcha de Espinosa de los Monteros ha sido un duro golpe para la formación. Era un líder para muchos dirigentes provinciales de Vox, y su marcha provocó algo que parecía impensable hace años, la puesta en duda del liderazgo de Santiago Abascal en algunos sectores. El partido ha tratado por todos los medios de apagar incendios internos provocados por una transición en los puestos de poder que no todos han aceptado. También fueron sonadas las salidas de los diputados Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, muy queridos en la formación y con gran presencia mediática.
Se ha hablado largo y tendido sobre las dos familias que conviven en Vox: una liberal y otra ultraconservadora. Sin embargo, fuentes internas descartan este enfrentamiento, y atribuyen los choques producidos este último año a desacuerdos de poder.
La reestructuración interna del partido ha supuesto la reducción de las vicesecretarías de 12 a 6. Entre las suprimidas se encuentra la de Relaciones Internacionales, que lideraba Espinosa de los Monteros. También se decidió prescindir de la vicesecretaría de Portavocía, de la que se encargaba Patricia Rueda; la vicesecretaría de Relaciones con las Cortes (José María Figaredo); la de Recursos (Víctor González) y la de Formación (Begoña Conde).
Uno de los damnificados por los cambios de Vox es el vicepresidente segundo, Javier Ortega-Smith, cada vez menos visible en la trinchera política del partido. El exsecretario general, siempre reservado, lanzó un duro comentario con la salida de Iván. "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo". El concejal madrileño se ha mostrado crítico con algunas decisiones de la cúpula, y ha pedido reflexión y a volver a los principios fundacionales. Por el contrario, la dirección del partido siempre ha atribuido el fracaso electoral del 23-J a la estrategia del voto útil del PP.
Otro de los primeros espadas que ha dado un paso atrás es el exgerente y diputado nacional Juan José Aizcorbe. Ya solicitó descargar estas funciones en las elecciones generales, cuando solicitaba tiempo para poder hacer campaña en Barcelona. Pese a no estar tan presente en el día a día económico del partido, mantiene funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero de Vox.
Sobresalen en esta nueva era del partido el eurodiputado y vicepresidente, Jorge Buxadé, timón ideológico de la formación; el diputado Ignacio de Hoces, vicesecretario de coordinación parlamentario y brazo ejecutor de la cúpula en los territorios; Enrique Cabanas, el escudero en la sombra de Abascal; Gabriel Ariza y Kiko Méndez-Monasterio, pivotes estratégicos clave; Pepa Millán, como nueva portavoz parlamentaria; e Ignacio Garriga, al frente de la Secretaría General.
Guerra contra la amnistía
Vox cierra el año combatiendo la propuesta de la ley de amnistía de Sánchez en todos los frentes posibles. El partido de Abascal ha sido la formación política que más ha incentivado la participación de la ciudadanía en las protestas callejeras frente a la sede del PSOE en Ferraz. En el ámbito judicial, Vox se ha querellado contra Sánchez en el Tribunal Supremo y ha presentado recursos al Tribunal Constitucional para frenar la ley. A su vez, han presentado denuncia por prevaricación contra la Mesa del Congreso ante el Tribunal Supremo por tramitar la ley de amnistía.
Vox ha intentado desde el primer momento encauzar una estrategia de acción unitaria con el PP para parar la ley de amnistía. Sin embargo, los populares no han querido sentarse con el partido de Abascal, y han reivindicado que tomarán sus propias decisiones. Vox considera que sin la unión de la oposición será imposible frenar a Sánchez. Confían en que el letrado del Senado -en teoría afín al PP- bloquee la tramitación de la ley al considerarla inconstitucional.
Gira internacional de Abascal
La presencia internacional de Vox ha sido un punto destacado de este 2023. Gracias al trabajo a largo plazo de la Fundación Disenso, Santiago Abascal ha contactado personalmente en un mes con el presidente argentino, Javier Milei -en Buenos Aires, donde acudió a su toma de posesión como presidente-; con la mandataria italiana, Giorgia Meloni -participando además como ponente en el evento anual celebrado por Fratelli d'Italia, Atreju-; con ministros israelíes -justo después de que el Estado hebreo defenestrase la visita de Pedro Sánchez-; y hasta con Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y X -antes Twitter-. Una presencia internacional incuestionable con hits como la entrevista con Tucker Carlson, que supera las 11 millones de visualizaciones. El propio Musk afirmó conocer a Abascal por su entrevista con Carlson, que calificó de "muy interesante".
musta
Voxpuravasuraiberikahijosdesoplonesdelosnazis.
Leonidas
Y la estupidez y tus razonamientos, también
Piti
El problema de vox es que se ha convertido en un partido más del sistema.
Antipopulista
Y más que van a caer, porque siguen sin hacer ninguna autocrítica sobre su batacazo. ¿ Que han perdido 19 escaños? La culpa no es que hayan hecho una mala Campaña o que 700.000 personas hayan dejado de creer en VOX. No, la culpa es de los medios de comunicación y del PP porque le meten miedo a la gente, y claro, las 700.000 personas que han dejado de votar a VOX son unas bo.rregas fácilmente manipulables. En cambio los VOXeros son los únicos que lo hacen todo bien y que son dueños de la verdad absoluta. ¿ Con ese de.lirio y haciendo 0 autocrítica cómo no van a seguir en caída libre? Allá ellos, es su problema. Solo ven con su ojo.
Wesly
Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales. Se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad. El sistema impositivo explota, saquea y roba, con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de Hacienda. El dinero recaudado va a dos grupos: a una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte. Estas clases privilegiadas, partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo. Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable. El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las Cajas de Ahorro, mientras desindustrializaban el país. A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política. De 800.000 funcionarios en los años 80 se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo. El PP, cuando toma el poder, no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo. A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no son más que un formidable aparato propagandístico en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos. Como el dinero que da la economía del país queda corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado. El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero para pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo. Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo. El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo. Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a toda costa. Los costes de este montaje son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años. España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea. La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia. Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto subversivo. La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional en la sociedad. Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascadas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios. Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a la Argentina peronista.. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes. Así que aquí estamos. Hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y moral. Nos falta un Bukele o un Milei.
mariem
Mucho yo he votado a VOX y seguiré votando a VOX y me creo como mucho la mitad. Yo sí voté a VOX en 2019 y no volví a votarle en 2023 porque me decepcionó (entre otras cosas) que votara Sánchez para la llegada de los dineros de la UE sin exigirle el tener que rendir cuentas sobre la utilización y manejo del dinero a recibir. Dicho lo cual, tras haberles votado con ilusión en 2019, haber confiado en que eran un rayo de luz, me considero con autoridad moral suficiente para decir que VOX también comete errores de bulto. ¿Que no gusta que se diga que VOX también comete errores? Pues lo siento, ni he sido ni seré “hooligan” de ningún partido, en cada ocasión voto lo que mejor o menos malo considero, que también en su día voté a C`s, otra decepción. Feliz Año Nuevo
Kj26
Mi problema es que las acciones de Sánchez y su mafia me dan miedo. Fueron capaces de esconder cientos de miles de muertos por el COVID. Fueron capaces de obligar a niños a vacunarse contra el COVID, cuando no era necesario y puede tener graves secuelas. Fueron incapaces de proporcionar mascarillas a tiempo, sin contratar su compra a amigos a precios astronómicos. Engañaron a los de dentro y a los de fuera con la comisión de expertos. Llevan 5 años gobernando por real decreto ( o sea por 'narices' por ponerlo fino). Han destruido la enseñanza pública, la sanidad pública que venían muy tocadas. De los 140000M que nos iban a sacar del agujero, nos han ocultado el destino y un año después nos hemos enterado que han ido a 'amigos y conocidos'. Se han ocupado las instituciones.Si el INE no da la cifra que me gusta cambio a su dirección. Si el cuerpo de letrados de las Cortes podrían informar contra los intereses de Sánchez, cambio su dirección. Todas las cifras que salen del gobierno o son mentira o están cocinadas al interés de Sánchez y su mafia. Ver el telediario me sube la tensión. Mi preocupación por el futuro de mis hijos y mis nietos me angustia. El resultado de las elecciones de julio me hundió en una profunda depresión de la que aún no he salido. Lo primero que hago cada día es acudir a Vozpopuli esperando un gran cataclismo político. Lamento hacer público mi profundo pesimismo y miedo. Pero qué partido levanta la voz contra este estado de cosas? Y propone acciones correctoras que coinciden con mis intereses (Constitución y libertad!!!!). No me digan que eso lo defiende el PP
NormaDin
Aún asín es una ley completamente innecesaria, a la medida de la pijez de estos niñatos pijoflautas.
Kj26
Porqué circula VOX por la política española con el 'traje' que les hacen Sánchez y su banda mafiosa? Entiendo porque Sánchez y su banda mafiosa controlan el relato y los medios. En el interior, ponen el calificativo de ultraderecha, extrema derecha, fascista, franquista a VOX, evitando cuidadosamente entrar en el fondo de sus propuestas o programas, no sea que 'el pueblo' se de cuenta que esas propuestas o programas le convienen. Lo cierto es que los que se autodenominan progres y ocupan en gobierno son una mafia distribuyéndose los dineros recaudados por Hacienda y jugando con las Instituciones, la Constitución y la integridad de España. Necesitan el engaño y manipulación para evitar que 'el pueblo' se de cuenta de la estafa, el engaño y la manipulación. Esos mismos progres necesitan denigrar a VOX tratando de que el votante español les rehuya. De ahí los antidemocráticos cordones sanitarios. En el exterior también es muy útil a Sánchez calificar a Abascal de extrema-derecha. Las políticas de la UE no son entendidas por los ciudadanos. Es imposible explicar la política climática europea. Mientras Europa solo emite el 7% del CO2 mundo, esta imponiendo pesadas cargas a los europeos, destruyendo su industria en favor de países mucho más contaminantes como China( responsable de más del 30% del CO2 emitido). Tampoco se entiende la política inmigratoria, la política fiscal. Esto hace que el descontento este aumentando en todos los países. Los partidos que piden 'racionalidad' son considerados una amenaza en el entramado funcionarial de Bruselas. le Pen, Meloni, Brexit, Orban les sonará como extrema derecha. Todos son fuerzas que proponen alternativas a 'la barbaridad' progre. El susto en la EU ha aumentado recientemente. Por un lado, las elecciones al parlamento europeo serán en unos meses. Por otro, en las ultimas elecciones en Länders alemanes como Babiera y Hessen el partido AfD (extrema derecha, filonazi dicen) ha subido mucho (cerca del 20%del voto), superando en algún caso al SPD de Solz (socialistas). El susto al gobierno tripartito alemán del SPD y a los cuadros de la UE es muy grande. Desde instituciones de la UE se pide frenar a la creciente ultraderecha, incluso con cordones sanitarios. Las próximas elecciones europeas son muy importantes. Es vital que los ciudadanos no deserten de los partidos que les están destrozando la vida y en ello están poniendo toda la potencia de manipulación y engaño Sánchez aprovecha esta ola y mete a VOX entre la ultraderecha nazi peligrosa. Cosa que en Europa no cuestionan, aunque la situación política española es distinta y aquí quien son escalofriantemente peligrosos son Sánchez y la mafia que le sostiene. Las
yomemitutite
Un ejemplo más ´donde se juntan el periodismo de “aluvión”, con comentaristas que provienen del PSOE, de SUMAR, del separatismo, del terrorismo, del PNV, de Ciudadanos, y del PP reunidos para atizar a VOX por esto y por lo contrario, con el periodismo de “alubión” donde se escribe únicamente lo que conviene al convento y lo que hace medrar al penitente, donde sólo se buscan pajas en el ojo ajeno pero se ignoran las gruesas vigas en el propio. Yo me sé muy bien lo de la agresión de Ortega Smith al de Mas Madrid pero nada del intento de agresión del concejal del PP de Cangas (Pontevedra), José Luis Gestido, a la teniente de alcalde y concejal del PSOE Iría Malvido. Probablemente será igual de agresión que lo de Ortega Smith en Madrid aunque el PP lo justifica diciendo que no tiene nada que ver porque esto ha sido un “enfrentamiento” no como lo de Ortega Smith, que es agresión de libro y tarjeta roja. Tampoco he oído pedir perdón al Señor Feijoó o decir a Feijoó o al alcalde Almeida que el mencionado concejal de Cangas debe dimitir, al menos hasta que se aclare el asunto del “enfrentamiento”. Y de lo del asunto de la familia Pujol, perdón González Pons, en el caso GazProm ¿no ha pasado suficiente tiempo para que los periodistas de raza nos informen de algo? Pero no, con el nivel de periodismo que tenemos seguro que es que yo no me sé informar. Como esto siga así el único medio donde vamos a poder encontrar noticias con “corruptelas” del PP o simplemente decisiones o actitudes criticables va a ser “El Plural”. En el resto la Omertá. Pá hacérselo mirar.
Kj26
VOX circula por la política con el 'traje' que le corta la sastrería de la Moncloa. Los medios la amplifican y eso es lo que llega. Por eso es muy importante controlar los medios. Abascal en Argentina no dijo que el quería 'que colgarán a Sánchez por los pies'. Dijo una cosa muy distinta. Dijo que Sanchez es un político hábil y astuto, que no tiene escrúpulos, ni moral, que degrada la política con el engaño y que tiene una ventaja frente a los políticos que tienen principios y límites morales. Sánchez engaña al pueblo (entiendo que a sus votantes), puede jurar que no indultará antes de las elecciones, para una vez pasadas las elecciones indultar sin pestañear, ni vergüenza, o puede poner en riesgo la unidad, o pisotear las leyes. Sánchez no tiene ningún límite moral, llegará un momento (cuando el pueblo se de cuenta del engaño) que querrá colgarlo de los pies." Observen, lo que dice el relato difundido es otra cosa. No dice que Sánchez está engañando y manipulando y que cuando el pueblo se de cuenta del engaño y del daño que Sánchez ha producido querrá colgarlo por los pies. Esta idea no es original de Abascal, muchas veces he pensado que por el camino que nos está llevando la mafia de Sánchez, esto terminará muy mal. Cuando ' ese pueblo detecte' el engaño y los daños sean irreparables los responsables corren grave riesgo. A que santo viene retorcer las palabras y decir que Abascal ha dicho en Argentina que él quiere ver colgado a Sánchez.
Javomoto
Qué pesaditos os poneis hablando mal de Vox. El que se dio el batacazo fue el PP que ya andaba repartiendo ministerios. Vox cayó en votos pero no tanto para llamarlo batacazo
Mon92
Claro. Y si no existiera el Reino Unido, Gibraltar seguiría siendo español. Más le valdría al PP dejar de cortejar al votante de izquierda, el único que le importa, y respetar y ocuparse de sus votantes, en lugar de traicionarles tras obtener su voto. Más le valdría cortejar a sus votantes potenciales en lugar de insultarles y despreciarles. Para votar a un PSOE vergonzante y que todo siga cada vez peor, prefiero votar al único partido de derecha parlamentaria que hay en España. Y no, insultando a los voxeros no van a conseguir que volvamos a votar al PP.
Wesly
Reconociendo que la perfección no existe, y menos en política donde ha quedado más que demostrado que acceder al poder es prioritario para muchos políticos antes que el interés general, considero que VOX es víctima de muchos ataques indiscriminados tanto desde la izquierda como desde la derecha, en especial desde el PP. Se colocan a VOX todo tipo de etiquetas (radical, ultraderecha, xenófobo, racista, enemigo de las mujeres) sin entrar en el análisis de detalle que justifique tales etiquetas. Pedir una inmigración controlada y legal es ser racista?. Pedir que se cumpla el artículo 14 de la Constitución (que exige igualdad) en el caso de mismos delitos cometidos por hombres o por mujeres es ir contra las mujeres?. Pedir que se respete la presunción de inocencia de todos es ir contra las mujeres?. Pedir que se deje de dedicar dinero público para pagar privilegios en chiringuitos LGTBI+ es ser omófogo?. Pedir que el dinero público no se dedique a pagar privilegios a los políticos es ser radical o de ultraderecha?. Podría seguir con otros aspectos, pero el tema central es que los medios de comunicación al servicio de los políticos se dedican a demonizar a VOX colocándole todo tipo de etiquetas negativas, sin entrar en análisis de detalle alguno, y demasiada gente se traga (quizás de buena fe) estas insidias. Por otro lado, el ataque público del PP a VOX antes de las elecciones del 23-J, en especial por parte de la extremeña Guardiola, fueron una causa relevante, junto con la negativa de Feijoo a ir al debate de TVE, para no obtener mayoría absoluta entre PP y VOX. Pedro Sánchez cuida con mimo a sus indeseables socios, mientras el PP, en lugar de defender a VOX, le ataca, le menosprecia y lo demoniza. No parece una actitud demasiado inteligente esta del PP.
Pontevedresa
Elementas como la indecente Guardiola presidenta de extremadura del PP han sido funestas, han descalificado continuamente a VOX y su presidente no abrió la boca, sigue pensando en pactar con el infame de los leggins, lo ha hecho ayer ¿para arreglar España? pues nada de nada, para cambiar el vocabulario únicamente. Los minusválidos necesitan mucha ayuda, por ejemplo que no tengan que guardar turno en los hospitales y Centros de Salud, porque muchos de ellos no pueden mantenerse en una silla, eso sí sería ayudarles no cambiar las palabritas que de nada sirve. Y Feijoo se presta a limpiarle los mocos a Sánchez para que haya una foto con la que en Europa puedan decir lo bien que se lleva con la oposición. ¡Qué ridícula reunión¡
Espenfin
Si no existiera VOX, Pedro Sánchez y toda su banda no estarían en el gobierno. Señores votantes de VOX, ustedes y sus voceros son los principales culpables de la situación tan dramática que estamos viviendo. Ustedes son los principales aliados de Pedro Sanchez fracturando a sabiendas el voto de la derecha en beneficio de etarras, golpistas y comunistas. Además su partido es el que moviliza el voto de la izquierda; mientras. Pedro Sánchez mete miedo con VOX, su partido le da la razón con sus mitines y pancartas homofobos, machistas y racistas. Todo lo malo empezó con ustedes, por su culpa la España que dicen amar está herida de muerte
Mon92
Para Maripepa: Le recuerdo que Vox ha ofrecido sus votos al PP a cambio de nada en varias ocasiones por un bien superior. La fobia anti-Vox la padece la cúpula y, al parecer, un buen porcentaje de votantes del PP, así como gran parte de la prensa que apoya al PP. No al revés. Los errores del PP, que a ustedes les parecen aciertos, les han hecho perder 3 millones de votos. ¿Los van a recuperar para poder gobernar con mayoría absoluta? Veremos. El mío, desde luego no. A mí ya me han engañado demasiado.
Mon92
En el bloque español de derechas, puede que Vox haya cometido errores, pero el PP los está cometiendo, y muy gordos, desde hace demasiado tiempo. La única oposición auténtica, ideológica y práctica, contra el rodillo de la izquierda, la está ejerciendo Vox. El PP solo espera heredar los escombros que va a dejar la izquierda en España, si es que alguna vez se va, para colocar a los suyos y dejar intacto todo el tinglado ideológico y social que se va a encontrar. Por mi parte, estaré encantada de seguir votando al único partido parlamentario detestado por absolutamente todos los demás. No, no me refiero a Bildu, considerado por el PP como un partido democrático, sino a Vox.
Termopidas
Primeras elecciones a la vista, las gallegas... Vox se pegará un buen batacazo... Lo que quiere Vox..en las elecciones gallegas, no es obtener resultados...Si no que Pp..pierda la mayoría absoluta...y eso lo perciben los votantes... Hay quienes prefieren quedarse tuertos con tal de dejar ciego a otro... Vox, no reconoce sus errores...los enemigos, para ellos son el Pp y no el Sanchismo... Gallegos... voten masivamente al PP...es nuestra única esperanza de librarnos..de este maldito desastre de gobierno que tenemos...
Mari loli
Padre Castor: Uno de los pueblos que tiene más claro qué es el cáncer del comunismo es el cubano Los sucesos en España me traen a la mente el camino de esclavitud que ató al pueblo cubano al inicio de la revolución. El Debate Contra el cáncer comunista: Meloni en Italia- Le Pen en Fancia- Trump en EEUU- Orban en Hungría- Kaczynski en Polonia-Tino en Alemania- Akesson en Suecia- Purra en Finlandia- MILEI en Argentina- ABASCAL en España ¿Cómo es la palabrita? ¡Ah! Ultraderecha. Pues si.
Mari loli
Padre Castor: Uno de los pueblos que tiene más claro qué es el cáncer del comunismo es el cubano Los sucesos en España me traen a la mente el camino de esclavitud que ató al pueblo cubano al inicio de la revolución. El Debate Contra el cáncer comunista: Meloni en Italia- Le Pen en Fancia- Trump en EEUU- Orban en Hungría- Kaczynski en Polonia-Tino en Alemania- Akesson en Suecia- Purra en Finlandia- Bibi en Israel- Abascal en España ¿Cómo es la palabrita? ¡Ah! Ultraderecha. Pues sí.
DDT
¿Batacazo? Yo no vi que se pegaran un buen batacazo, en las siguientes que no se lo pegue el PP, Vox volverá a los 52 diputados mínimo.
mariem
En VOX tienen que tomarse muy en serio que conseguir éxito no consiste en mantener la fidelidad de sus hasta ahora votantes, sino en atraerse el voto de los que hasta ahora no les han votado. Y sinceramente creo que esto último no saben hacerlo bien. Tanto en VOX como en sus fieles votantes andan escasos de hacer ejercicio de autocrítica, en identificar errores cometidos, para una vez identificados los errores (que nadie es perfecto) ponerse a la labor de corregirlos y no volver a cometerlos.
Norne Gaest
A Stephen Dedalus: yo tampoco votaré al PP, pero no por eso voy a dejar de ser crítico si encuentro errores o torpezas en Vox, como lo realizado por Ortega Smit, aunque no se pueda llamar agresión, o lo declarado por Abascal en Argentina. Y hay que tener más cuidado con no establecer censuras en actos culturales municipales. O la inoportunidad, a veces, de Gallardo en sus declaraciones. Sí, ya se que lo de Vox se coge con papel de fumar, sobre todo por los medios de comunicación, pero hay que tener en cuenta la realidad y ser inteligentes y prudentes. Por otro lado, en lo que veo de Bouxadé no me parece adecuado para ser el timón ideológico, si tal lo fuese como escribe el articulista. Si lo era Espinosa de los Monteros, por preparación y por pensamiento liberal (Vox debe ser una mezcla de conservadurismo y liberalismo, con patriotismo). Su marcha solo puede interpretarse en clave de pérdida de protagonismo. Y hoy es irreparable, como dijo en su momento su adjunta en el congreso Cañizares, hoy en Toledo. No conozco a Hoces, Cabanas, M. Monasterio o Cabanas, y no puedo opinar de ellos. Me parece bien Garrida relevando a Ortega Smith, y Pepa Millán es magnífica. También me da buena impresión el leer a Victor González. No entiendo que a Víctor Sánchez del Real se le dejase fuera de las listas. Pero el secretario de Solidaridad, Rodrigo Alonso, no me gusta: aquel cartel caricatura de otros sindicatos, su afirmación de que las empresas son de los trabajadores y la energía que transmite. Y no olvidemos que también está metido en la dirección de Vox. En fin, son las opiniones de quien considera que Vox o algo equivalente es necesario, pero que en este momento tiene dudas de que la marcha actual sea la adecuada para ser importante en la realidad nacional.
Chaves
... pese a todo y a todos Vox logró retener más del 80% de su electorado, pero por la magia de los restos de nuestra ley D'Hont la pérdida del 17% le costó perder más de un tercio de sus escaños... de los 600.000 votos perdidos, en números redondos (mantuvo 3.000.000), todo indica que aproximadamente medio millón fue al PP... para nada, como se ha visto... yo recuerdo al PSOE y al PP colaborando, cada uno con sus propios intereses, en contra de Vox, y lo comprendo, pues ambos saben bien que su enemigo común es Vox...
Chaves
... pese a todo y a todos Vox logró retener más del 80% de su electorado, pero la magia de los restos de nuestra ley D'Hont la pérdida del 17% le costó perder más de un tercio de sus escaños... de los 600.000 votos perdidos, en números redondos (mantuvo 3.000.000), todo indica que aproximadamente medio millón fue al PP... para nada, como se ha visto... yo recuerdo al PSOE y al PP colaborando, cada uno con sus propios intereses, en contra de Vox, y lo comprendo, pues ambos saben bien que su enemigo común es Vox...
Jotanito
Si no recuperan a Espinosa de los Monteros están muertos.
Stephen Dedalus
Cuanto antes asuman el PP y sus medios que será con VOX o no será, mejor para todos. Esa obsesión de "matar a VOX" les ha salido mal y les seguirá saliendo mal eternamente. Somos varios cientos de miles, si no millones, los que jamás volveremos a votar al PP. JAMÁS