El Partido Popular ha respondido este miércoles en una tribuna publicada por el diario francés Le Monde y suscrita por sus 148 parlamentarios a los 52 diputados de la Asamblea Nacional de Francia que denunciaron "la represión de los electos catalanes" en España.
El PP, en un texto firmado por su presidente, Pablo Casado, y sus portavoces parlamentarios, Cayetana Álvarez de Toledo, y, Javier Maroto, recalca que la democracia española goza de una calidad tan elevada como la francesa, explica los detalles del juicio a los líderes del procés y esboza una comparación con la región de Córcega.
En primer lugar, la formación popular ha mostrado su "indignación" por las "acusaciones tan graves e infundadas" que hicieron los parlamentarios franceses. El pasado 1 de septiembre, 52 diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, y del de la Union des Démocrates et Progressistes Indépendants, Jean-Christophe Lagarde, criticaron "la represión de los electos catalanes" en España y pidieron "el apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias que afectan a los representantes electos del sufragio universal".
"Pero, sobre todo, queremos señalar que los líderes independentistas no han sido juzgados por sus opiniones, sino porque han atacado nuestras leyes fundamentales, violando los derechos y libertades de millones de españoles, y sobre todo de los ciudadanos de Cataluña", alega el PP en la tribuna publicada en 'Le Monde'.
La formación de Pablo Casado recuerda que el Tribunal Supremo no juzga el debate político sobre la independencia, "un debate que por otra parte se puede realizar de manera libre en nuestro país", insiste el PP, e insiste en que el juicio se centra en la ruptura de las leyes y de la Constitución española.
Comparación con Córcega
"La Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha concluido que los acusados cometieron un delito de rebelión y ha solicitado importantes penas de prisión, porque se ha demostrado que se usó la violencia en el contexto de una estrategia planificada y organizada para fracturar nuestro orden constitucional, incluida la celebración de un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades autónomas catalanas", continúa la carta de los populares.
Por último, el PP propone a los dirigentes franceses que imaginen un supuesto en el que los nacionalistas de Córcega organizaran desde las instituciones un referéndum ilegal sobre la independencia de la isla y proclamaran unilateralmente la secesión, "rompiendo la Constitución, y en particular su artículo primero sobre la "Repúblicaindivisible"".
Según explica la formación de Casado, en ese caso los tribunales franceses y todas las instituciones "sin duda reaccionarían con la misma firmeza en defensa de sus reglas democráticas, su Constitución y la unidad de Francia". "Si esto sucediera, nosotros estaríamos sin dudarlo del lado de Francia, para defender su democracia, su Constitución y su unidad, con la misma convicción con la que actualmente estamos defendiendo la democracia española, nuestra Constitución y la unidad de nuestro país", defienden los 66 diputados, 70 senadores y 12eurodiputados del PP.