Los colectivos Foro de Profesores y Universitaris per la Convivència han elaborado conjuntamente una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas en la que expresan su firme rechazo al manifiesto que, con mínimos matices, han aprobado los claustros de estas universidades a raíz de la publicación de la sentencia del procés. La carta ha sido suscrita en solo tres días por más de 800 docentes e investigadores de muy diversas procedencias.
En esta misiva, además de rechazar con firmeza el contenido del manifiesto (que constituye un bochornoso ataque al Poder Judicial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a la democracia española), los firmantes apuntan tres razones para solicitar su inmediata retirada:
- Que los órganos de gobierno de nuestras universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas. Carecen, por tanto, de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.
- Que las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional. El hecho de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución.
- Que consideramos incompatible con la misión de la Universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social”.
Piden un debate "sereno y riguroso"
Según informan en el comunicado, los académicos firmantes de la carta se ponen a disposición de los rectores catalanes para que en las universidades se abra "un debate sereno y riguroso" sobre la situación que vive Cataluña y les piden que insten a quienes comparten los postulados que recoge el manifiesto a que los suscriban a título individual y no en nombre de toda la comunidad universitaria de la que forman parte.