Una derrota más. Y una, además, de calado político. El PSOE también ha perdido el apoyo de sus socios en la comisión de investigación las mascarillas que quiso dirigir contra Feijóo. Fue el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien confesó este martes que su grupo pedirá una prórroga a la Mesa de la Cámara para que la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en pandemia pueda continuar trabajando más allá del 2 de octubre.
La comisión iba a reunirse este martes para aprobar la petición de la ampliación de ese plazo, pero la cita se desconvocó a última hora porque el PSOE no logró apoyos suficientes para poder aprobar esa solicitud. La estocada final vino de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien pondera los votos de todo el Grupo Mixto.
El Ejecutivo acumula en lo que va de Legislatura 34 derrotas parlamentarias, lo que da cuenta de su extraordinaria debilidad en las Cortes Generales. La última fue su fracaso a la hora de intentar bloquear una iniciativa del PP que instaba al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Los socialistas quieren mantener la comisión de las mascarillas activa para poner el foco en los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa de la hermana del líder del PP. Pero, además de los asuntos relativos a Galicia, la comisión tiene otros muchos asuntos pendientes de investigar. De hecho, tiene aprobadas 137 comparecencias y aún no ha citado ni al 25% de integrantes de esa lista.
Por ejemplo, quedan pendientes los principales protagonistas del 'caso Koldo', incluidos el propio Koldo García ex asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el ahora diputado del Grupo Mixto. También varios dirigentes del PP, como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, porque su nombre aparece en el sumario de la investigación; el portavoz del PP en la comisión de investigación, Elías Bendodo, que fue consejero de la Junta de Andalucía en los meses de la pandemia.
En ese listado están igualmente pendientes de citación varios presidentes autonómicos populares además del gallego Alfonso Rueda, como son Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y varios de sus consejeros.
Solo entre abril y junio fueron citados a comparecer los responsables de instituciones que contrataron con la trama Koldo, como el exministro de Sanidad y ahora presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. También se ha interrogado a la ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, por haber sido presidenta de Baleares. Del mismo modo, se sentí en la comisión a su sucesora, la popular Marga Prohens, así como al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias durante la pandemia.
No obstante, en esa comisión no solo se ha hablado del caso Koldo, el conocido como 'caso mascarillas' de la Diputación de Almería también ha sido otro de los ejes durante las comparecencias. Por este otro caso fueron citados el actual presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y quien fue su vicepresidente, Oscar Líri; detenido por el presunto cobro de mordidas durante.
El PSOE y el PP se fueron a la guerra de las comisiones cuando estalló el caso Koldo. En el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, se activó una. Y, en el Congreso, donde la coalición tiene otra mayoría, otra. La de la Cámara Baja está centrada en la investigación de todas las contrataciones del sector público durante la pandemia, mientras que la del Senado tiene por objeto indagar exclusivamente en el caso Koldo.