La dirección del PSOE considera "absolutamente razonable" la propuesta sobre financiación autonómica del candidato del PSC, Miquel Iceta, y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son "una tormenta en un vaso de agua".
Así lo ha señalado a Efe el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento, ni en la tribuna que publica hoy en El Mundo, ni en su programa electoral, de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un "consorcio tributario" de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.
Este consorcio tendría las funciones de "compartir" entre la Agencia Tributaria y la Generalitat la "gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos". Tras recordar que esta figura está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluida en la Declaración de Barcelona -que suscribieron el pasado julio la entonces recién nombrada ejecutiva de Pedro Sánchez y la de Iceta-, Escudero ha recalcado que "se inscribe dentro del sistema del régimen común".
Para la dirección del PSOE es una "muy buena noticia" que Iceta plantee "participar de forma activa en el debate y la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico que debe acordarse en el futuro inmediato", como consta en su artículo, porque eso supone una "posición negociadora para ser discutida en el marco multilateral" del Consejo de Política Fiscal y Financiara (CPFF).
A este respecto, ha subrayado que lo que propugna Iceta "no es una negociación bilateral" y que la quita de la deuda de las comunidades se discutiría también en un contexto multilateral, como reclamó ayer el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez.
"Nos parece razonable lo que plantea Iceta y creemos que es absolutamente legítimo y lo que debe hacer cada responsable de una comunidad autónoma: defender con el mejor criterio lo que considera mejor para el interés común de su región", ha argumentado.
Tras congratularse de que, si Iceta es presidente, "tendremos por fin una Generalitat de Cataluña dispuesta a debatir, acordar y negociar el sistema de financiación dentro del contexto multilateral", Escudero ha incidido en que el candidato del PSC tiene "todo el derecho a plantear una posición negociadora de condonación de parte de la deuda para que sea discutida", igual que pueden plantear la suya los presidentes de Andalucía, Extremadura o Asturias.
A su juicio, la polémica entre estos e Iceta a pocos días de que arranque la campaña electoral del 21D es "mucho más artificial que real".