El PSOE ha llamado al Gobierno a impulsar modificaciones legales para extender el reconocimiento de familia numerosa a las familias monoparentales. A través de una proposición no de ley, los socialistas buscan que estas familias puedan obtener las mismas ayudas con las que cuentas aquellas que tienen tres o más hijos.
El texto destaca que, según el INE, las familias monoparentales han crecido más de un 24 por ciento desde 2006, mientras que el último informe de la Fundación Adecco sobre esta materia, publicado en octubre de 2017, se recoge que, por primera vez, los hogares con un sólo progenitor rozan, en España, los dos millones. Sin embargo, el PSOE destaca que estas familias deberían llamarse, en realidad, "monomarentales", porque el 82,7 por ciento de estos hogares están encabezados por una mujer.
El 51 por ciento de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida
Pero además, los estudios indican que el 51 por ciento de las mujeres al frente de una familia monoparental está desempleada o trabaja en la economía sumergida. Y sólo un tercio de estas mujeres desempleadas e inscritas como demandantes de empleo percibe algún tipo de prestación.
"El desempleo tiende a cronificarse en el caso de las mujeres monomarentales", advierten los de Pedro Sánchez, que reivindican "más protección social y beneficios fiscales" para este tipo de familias. Por ello, en la iniciativa reclaman que se tengan en cuenta "criterios de renta per cápita tanto para las familias monoparentales como para las que en la actualidad ya se encuentran contempladas en la legislación vigente".
"Es importante tener en cuenta criterios de renta a la hora de valorar el acceso de las familias a determinados bienes y servicios, para garantizar una distribución justa de la riqueza y con el fin de optimizar la protección de las familias", apunta la iniciativa.
Un plan que no se cumple
Para el PSOE, "es necesario que la monoparentalidad deje de asimiliarse a pobreza y exclusión" y para ello, consideran que es "imprescindible" impulsar de una legislación unitaria de carácter estatal a este respecto.
Pero, además, los socialistas apuntan que existe un Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017 aprobado por el Gobierno en mayo de 2015, en el que se incluye a las familias monoparentales como uno de los colectivos de atención prioritaria, especialmente a aquellas que presentan situaciones de dificultad social o vulnerabilidad.
"Contiene previsiones en el área de protección social y económica, conciliación, apoyo a la maternidad y al ejercicio positivo de las responsabilidades parentales, educación, vivienda y otros", explica el PSOE, que, sin embargo, denuncia que, en 2018, "todo sigue igual".