Política

El PSOE rechaza que la UE considere profesión de riesgo a la Policía y Guardia Civil cinco días después de Barbate

Los socios de Ferraz (ERC, BNG, Sumar y Podemos) intentaron evitar que se debatiera la petición de un sindicato policial español. No obstante, gracias a PP, Cs y Vox, se deliberará el próximo 19 de marzo

  • Antidisturbios en Cataluña -

Los socialistas votaron este miércoles en contra de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatiera la solicitud de la Confederación Española de Policía (CEP), un sindicato policial español, de que se dirima la posibilidad de que .los profesionales tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sean considerados de riesgo en la Unión Europea. La votación, según apuntan fuentes comunitarias, se produjo cinco días después del asesinato por parte de unos narcotraficantes de dos agentes del Instituto Armado en Barbate (Cádiz). Y que tiene al cuerpo enfurecido con el ministro del Interior por la falta de medios que denuncian.

"Hemos votado en contra de tramitar en la Comisión de Peticiones una cuestión que es competencia de los Estados y no de la Unión Europea, tal y como establecen los Tratados y ha reconocido la Comisión Europea en numerosas ocasiones. Cuando apoya una petición como esta, el PP falta al respeto de las instituciones, de la ciudadanía y de las propias FCSE, a quienes damos el máximo apoyo y cuya labor valoramos profundamente.

No es la primera vez que se rechaza una petición como esta", explican en el PSOE.

Los socios habituales de de Ferraz (ERC, BNG, Sumar y Podemos) también votaron en contra. No obstante, gracias al apoyo del PP, Cs y Vox, la petición, finalmente, se deliberará el próximo 19 de marzo en la Eurocámara. "[Queremos que se] inste a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a debatir y a adoptar una directiva que mejore y armonice, a nivel europeo, la legislación que otorga protección jurídica a los miembros de los cuerpos policiales que trabajan en la UE. [Queremos que] la mencionada directiva suponga la inclusión del delito de agresión, acometimiento o atentado contra un agente de policía, en la lista de Eurodelitos, [Y queremos] que se reconozca la condición de profesión de riesgo a todos sus cuerpos".

El malestar en la Guardia Civil en estos momentos es enorme. El asesinato de los dos agentes, consideran, tiene que suponer un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico. Y así lo respalda la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), que también solicitan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que considere a los agentes un "grupo de riesgo". El portavoz nacional de la entidad, Pedro Carmona, explica a Vozpópuli la necesidad de adquirir más medios para el Cuerpo ante la situación que están sufriendo.

Y es que según las cifras de esta asociación, más del 40% de las bajas laborales que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas. Unas agresiones que son cada vez más frecuentes en zonas azotadas por el narcotráfico, como las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia o en territorios fronterizos, como Ceuta y Melilla. Mientras tanto, el Gobierno sigue defendiendo la labor de Grande-Marlaska. La ministra portavoz, Pilar Alegría, fue contundente este martes: “El ministro del Interior ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión. Estamos en estos momentos frente a un desafío [el del narcotráfico] y si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska”.

No obstante, quien eludió defender la labor del ministro del Interior fue su 'colega' en Moncloa Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda dijo: “Es una evidencia que tenemos que mejorar la lucha contra el narcotráfico, que tenemos que garantizar medios y recursos para nuestros profesionales y que en las zonas deprimidas de nuestro país hay que incorporar medidas que diversifiquen los sectores sociales y de creación de empleo". Pero para el lado socialista se han puesto más medios que nunca en el Campo de Gibraltar.

El propio Marlaska se dirigió a los narcotraficantes, a quienes dijo que los crímenes de los agentes "no van a quedar impunes". Cabe reseñar que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de dotar con más material a la Guardia Civil en el Estrecho. En 2022, los socialistas y diputados de Podemos votaron en contra de las propuestas de PP y Vox para aumentar el número de agentes en la zona y mejorar su dotación material. Entre las propuestas se encontraban la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, lo que implicaría la dotación de inversiones específicas para la lucha contra la delincuencia, así como dotar a los servicios marítimos de la Guardia Civil de patrulleras diseñadas para navegaciones exigentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli