Política

'Madrugón' para ver el juicio del procés en primera fila: “Voy a venir todos los días”

Decenas de personas han asistido al Tribunal Supremo con la intención de conseguir una silla como público para presenciar en directo la vista oral con los líderes independentistas

  • Medidas de seguridad instaladas en el Tribunal Supremo

Madrid. Plaza Villa de París. 6.30 horas. Luis llega temprano a los alrededores del Tribunal Supremo. No es magistrado, ni prensa, ni familiar de los acusados, pero quiere ver el juicio del procés en primera fila. Espera ser una de las 50 personas que podrá asistir a la vista oral como público.

Aún no ha amanecido, pero los reflectores de las cámaras de televisión ya iluminan el parque de la zona. Las barandas ya marcan el perímetro de seguridad. Y el movimiento de gente ya es mayor que el de un día cualquiera. El termómetro marca un grado bajo cero, pero la fila para acreditarse solo crece y crece.

A las ocho de la mañana, los agentes de la Policía Nacional abren la puerta de acceso. Los primeros en pasar son los periodistas. El proceso es lento. Entran de tres en tres. Pasan el punto de seguridad, se identifican y reciben a cambio un número de acreditación, un usuario y una contraseña para usar el internet.

Periodistas y público acceden al Tribunal Supremo.

Mientras, a las afueras, persiste la fila. Se adelantan -escoltados por policías- abogados y familiares de los doce líderes independentistas procesados. Se ven llegar dos furgones de la Guardia Civil; media hora después, un autobús. Con el paso de cada vehículo, se escuchan cánticos a favor del secesionismo.

Luis consigue entrar al Supremo pasadas las nueve de la mañana. Camina por los pasillos. Espera entre familiares y periodistas. Mientras conversa con otras personas del público, un policía acompaña a Carles Mundó, uno de los procesados en libertad provisional, a la Sala donde tendrá lugar la vista oral. Ve pasar también al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

- “Usted es prensa. Pregunte lo que quiera”, dice.

Poco hay que preguntarle. Admite que es militante de Vox -que ejerce de acusación popular- y cuenta sin problemas su periplo para hacerse con una silla en el juicio. “Ha habido gente que se ha tenido que ir a las 7”, señala.

Aunque es consciente de que el proceso será transmitido en directo, dice que quiere asistir todos los días. Sabe que el haber entrado hoy no le garantiza repetir; tiene que seguir madrugando.

- ¿Por qué ha venido?

- “Para ver que hay una Justicia que funciona. Eso de cara al mundo es importante”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli