Con el adelanto electoral sine die en Cataluña en el horizonte, JxCat ha dado pistoletazo este sábado a su campaña contra ERC en la pugna por liderar al independentismo catalán. Lo ha hecho en un acto que ha cerrado con un discurso de Quim Torra y en el que también ha participado por videoconferencia el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Esa pugna interna por la hegemonía del independentismo ha centrado la intervención de un Puigdemont que ha querido marcar distancias con ERC y en la que también, en referencia a la exigencia de que haya un mediador internacional en la mesa de negociación, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la "resilencia" demostrada por los separatistas.
"Nosotros no fallaremos", ha dicho Puigdemont a los suyos durante el acto "A punto", celebrado en Barcelona y en el que los dirigentes de JxCat han criticado el "independentismo pragmático" de ERC. "Si hay un espacio en Cataluña que es especialmente resiliente, nos ha tocado serlo a nosotros. Lo hemos tenido que remontar todo, y lo hemos remontado todo", ha añadido Puigdemont.
El expresidente catalán ha defendido a su partido como "una fuerza indispensable e inevitable para todo aquel que quiera hacer política desde el realismo y la eficacia". "No hay nada más alejado del realismo y de la eficacia que pretender borrar de la ecuación a una parte muy importante del independentismo y la sociedad catalana", ha remachado.
Torra insiste con el mediador
Puigdemont también ha mostrado su respaldo a un Quim Torra que ha anunciado que pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que nombre un mediador "en la próxima reunión" de la mesa entre gobiernos.
El presidente catalán ya expresó ayer su voluntad de reclamar un "mediador" en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y hoy ha precisado que este punto se tiene que trasladar "en la próxima reunión" con Sánchez. "Este diálogo se tiene que hacer con un mediador".
"Lo que tenemos que defender ahora es el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión desde dos vertientes: por un lado la amnistía, por otro lado la desjudicialización. Y ahora se le añade otro punto, que tendremos que trasladar en la próxima reunión: este diálogo se tiene que hacer con un mediador", ha asegurado Torra.
Para el presidente catalán, esto se debe hacer así porque "el Parlament votó con los votos de ERC, JxCat y la CUP que lo hiciéramos, y el presidente del país se debe a su Parlament".
Presupuestos
Durante el acto celebrado en Barcelona los posconvergentes también han sacado pecho del acuerdo de presupuestos, unas cuentas que han dicho que aprobarán por "responsabilidad", y han arremetido contra el "independentismo pragmático" de los republicanos, expresión que da nombre precisamente a un libro sobre el vicepresidente catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, de la periodista y politóloga Magda Gregori.
"El supuesto independentismo práctico no tiene nada de práctico. (...) Los auténticos éxitos han venido desde el exilio", ha remarcado la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, que ha agregado que nunca se debería haber permitido que la Junta Electoral Central (JEC) "violase al Parlament" e inhabilitase como diputado a Torra.
Por otro lado, la líder de los posconvergentes en el Congreso, Laura Borràs, ha elogiado el "trabajo" de Torra en favor de "la unidad del independentismo", que, a pesar de haber "constatado" que el Govern está "roto" y la legislatura "acabada", ha decidido avanzar para aprobar los presupuestos.
"Con Pedro Sánchez no sabemos a quién tenemos delante. Con Quim Torra, sí", ha aseverado en su intervención, en la que ha arremetido contra las propuestas que Sánchez ha hecho para Cataluña, una lista de la que ha dicho que tiene "un tufo colonial" y a la que ha indicado que podrían responder con una lista de "heridos y mutilados" por las cargas policiales.