La Guardia Civil asegura que la Generalitat de Cataluña presidida por Carles Puigdemont desvió al menos 17 millones de euros procedentes de dinero público para poner en marcha la Agencia Tributaria de la región, según ha adelantado El Mundo. Esto se incluye en un nuevo informe de la Unidad de Policía Judicial en el que se analiza la documentación intervenida en un pendrive del ex secretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó.
Según el instituto armado español, existe un documento realizado por el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda que narra la coordinación, la supervisión y el seguimiento de las actividades enfocadas a la creación de un estado catalán. Estas afectan, directamente, al ámbito tributario, afirman.
Este documento ofrece la cantidad de fondos empleados para tratar de lograr la plena soberanía fiscal mediante la elaboración de un Código Tributario, una Junta de Tributos y un Consejo Fiscal.
Según el mismo diario, se establece que el despliegue de la Administración Tributaria exigiría 499.869.737 euros, así como ampliar la plantilla en 7.000 personas.
La Generalitat pretendía crear un convenio internacional para evitar la doble imposición con España empleando el modelo OCDE. Planeaban, además, crear la Oficina de Fiscalidad Internacional, la Agencia de Aduanas y la Agencia de Propiedad Inmobiliaria, aun sin contar con competencias para ello.
El informe indica que si se tienen en cuenta todas estas cifras, se habrían intervenido alrededor de 17 millones para lograr esa soberanía fiscal
La Policía Judicial asevera que la Generalitat ha trabajado para la desconexión hasta "agotar lo que denominan vía autonómica". Para ello, "han valorado activos en Cataluña con la finalidad de incorporarlos al patrimonio de la Generalitat, han aprobado el desarrollo normativo cuyo marco principal lo estableció la Ley 17/2017 de 1 de agosto de Código Tributario de Cataluña y han diseñado la estructura organizativa de la futura administración tributaria", dice el informe según el medio.
Soberanía fiscal de un futuro estado catalán
El instituto armado señala que aunque no se puede ratificar de forma fehaciente, es probable que se hayan intervenido dichos recursos para el desarrollo del Código Tributario, con un coste de 200.000 euros y para el despliegue de la Junta de Tributos, el Consejo Fiscal y el Instituto de Investigación Fiscal. El coste conjunto de estos habría sido de 7,8 millones de euros.
Además, el despliegue territorial de la administración Tributaria estaba presupuestado en 4,5 millones de euros y la implantación del sistema e-SPRIU en 4,9 millones.
En definitiva, el informe indica que si se tienen en cuenta todas estas cifras, se habrían intervenido alrededor de 17 millones de euros para lograr esa soberanía fiscal de un futuro estado catalán.