Fisuras en el bloque que hasta ahora han formado PP y PSOE frente al desafío secesionista catalán. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha aprovechado la sesión de control al Gobierno de este miércoles para exigir a Mariano Rajoy que inicie una negociación con los independentistas, que continúan adelante con la hoja de ruta unilateral hacia la secesión y plantean convocar un referéndum de autodeterminación este año. "Le corresponde a usted ejercer como presidente del Gobierno ante un problema tan grave y, si realmente cree en este país, no se lo ponga difícil a este país en relación con Cataluña", le ha espetado al jefe del Ejecutivo.
"No entiendo esta pregunta; con absoluta franqueza se lo digo, señor Hernando", ha respondido Rajoy. El también líder del PP ha lamentado que los socialistas adopten ahora esta posición sin aportar "ninguna idea que sirva para resolver este asunto". Por lo demás, se ha dicho abierto al "diálogo" con la Generalitat y también con el PSOE para buscar una salida al conflicto, pero ha subrayado que si hasta ahora se ha demostrado imposible emprender un proceso así es porque los secesionistas solo quieren hablar de la autodeterminación.
"Llevamos demasiado tiempo en España sin poder contar con una parte importante de España, como es Cataluña, para trabajar por salir de la crisis, por la recuperación, por la sostenibilidad social y por avanzar en la normalidad institucional", ha argumentado Hernando. "Mi partido está dispuesto a avanzar, hemos puesto documentos encima de la mesa y estoy convencido que otros también están dispuestos a avanzar", ha añadido dando a entender que los soberanistas aceptarán el diálogo en cuanto haya una propuesta concreta del Estado para negociar.
El portavoz socialista ha asegurado que "la situación política en Cataluña se complica" y es "cada día más preocupante", por lo que ve imprescindible que Moncloa detalle "qué pasos va a dar" para hacer frente a eso. A su juicio, la respuesta legal es insuficiente. "Vaya un pasito más allá", le ha pedido al presidente del Gobierno, y supere el "reduccionismo" doble que según el PSOE marca el tablero: por un lado, los independentistas exigiendo el referéndum; por el otro, el Ejecutivo eludiendo hacer una oferta con "contenido político".
"Le toca usted hacer esta suerte de intervención", ha reaccionado Rajoy sin poder disimular su desconcierto. Acto seguido, ha señalado que continuará tendiendo la mano al presidente catalán, Carles Puigdemont, explicando que ha sido este quien ha rechazado acudir a foros como la Conferencia de Presidentes y solo quiere hablar del derecho a decidir. Frente al desafío secesionista, continuará defendiendo la "legalidad": "Esperamos contar con el apoyo del Partido Socialista, porque creo que esto de lo que estamos hablando está por encima de los colores partidistas, estamos hablando de la unidad de nuestro país".