Salvador Illa ha sido investido, de manera oficial, como nuevo presidente de la Generalitat, tras una accidentada jornada de investidura con Carles Puigdemont como principal protagonista. Hoy, el socialista sí ha conseguido ser el centro de la foto, al lado de un Pere Aragonés que le ha pasado el testigo poniéndole la medalla de la institución.
El líder del PSC y ahora ya presidente ha agradecido a su predecesor "un traspaso de responsabilidades ejemplar, respetuoso y eficaz" que no hace más que recalcar "el carácter transitorio" de sus mandatos. Ha prometido "unir y servir, respetando la pluralidad del pueblo catalán frente a "unos populistas que ponen en riesgo la cohesión de Cataluña", en clara referencia a Vox.
En su discurso ha citado a todos los expresidentes catalanes, incluido Carles Puigdemont. Les ha dedicado su "reconocimiento y agradecimiento por servir a Cataluña desde sus convicciones e ideales" y se ha mostrado convencido de que "lo han hecho con los mejores propósitos y más nobles intenciones para hacer de Cataluña un país mejor".
Illa ha asumido "emocionado y conmovido" la responsabilidad de asumir la presidencia de la Generalitat y se ha autodenominado "el primer servidor público de Cataluña". Ha prometido gobernar "para todos los catalanes y catalanas" con el objetivo de que todos se sientan representados y respetar así "la diversidad" de pensamientos políticos que hay en la región.
El exministro y ahora president ha señalado que "Cataluña es solidaria" y que su voluntad es la de "convivir", haciendo hincapié en que defender la cultura y el territorio catalán "no es contra nadie". Ha prometido "no perder el contacto con las personas", siguiendo así el consejo "de un admirado jefe de Estado" cuyo nombre no ha revelado.
Ha cerrado el acto, en el que ha estado arropado por su mujer y su hija, con un "Visca Cataluña". A la toma de posesión también ha acudido un nutrido grupo de representantes del Gobierno de España: han estado presentes la vicepresidenta María Jesús Montero, así como los ministros Félix Bolaños, Jordi Hereu, Diana Morant y Ernest Urtasun.
En el acto, organizado por el equipo de Gobierno entrante, no se ha exhibido la bandera de España al lado de la de Cataluña, algo habitual en las tomas de posesión de los presidentes autonómicos. La catalana sido la única enseña que se ha mostrado en el escenario donde Illa ha tomado posesión como nuevo presidente de la Generalitat.
Independentistas, afines al PSC y curiosos, en la plaza Sant Jaume
Independentistas, afines al PSC y curiosos se han reunido este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, ante la toma de posesión del socialista Salvador Illa como nuevo presidente catalán.
A ambos lados del pasillo habilitado para la entrada de autoridades e invitados, algunos congregados han llevado esteladas y una lona con el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", mientras otros han portado banderas del PSC.
S.Johnson
Salvadorilla destaca "el carácter dependiente" de su Gobierno respecto al de Aragonés y demás golpistas y promete respetar "las órdenes de la superioridad racial catalana". Donde manda capitán no manda marinero, ha manifestado haciendo pucheros.
doblador
Pues si los socialistas desean seguir apoyando este Gobierno, que sean también flexibles y NO sectarios y admitan que si siguen sin aceptar otro , al menos que no sigan apoyando al Sr. Sanchez y comparsas. Por encima de todo está España. O asi me lo parece.
Lluís
El nacionalismo español pretende ver el mundo al revés. El catalán, el gallego y el vasco tienen tantos siglos de existencia en sus comunidades como el castellano en las suyas. Imponen una lengua quienes pretenden cambiarla, y de momento nadie ha pretendido cambiar la lengua de las comunidades castellanohablantes. Es en las comunidades de lengua distinta donde el Estado ha pretendido imponer la castellana y extirpar la propia, con el objetivo de lograr una España castellana monolingüe que no ha existido nunca. Ciertamente, es un sueño del nacionalismo español que viene de lejos pero que no tuvo recursos para ejecutarse hasta el franquismo, con la escolarización masiva de la población en castellano y la llegada de los medios de comunicación de masas, sobre todo la televisión, igualmente en castellano. Por añadidura, con gran habilidad, el franquismo favoreció la emigración de ciudadanos de comunidades castellanas hacia otras con lengua distinta, pero nunca al revés. El régimen tenía claro que se trataba de introducir el castellano en Cataluña, Baleares o el País Vasco, y al mismo tiempo preservar el monolingüismo en las comunidades castellanohablantes. Por desgracia para sus mentores, ese proyecto de una España castellana quedó truncado con la llegada de la democracia, la Constitución y el reconocimiento oficial del catalán, el vasco y el gallego como lenguas propias y oficiales en las comunidades donde se hablan desde hace siglos. Desde entonces, el nacionalismo español va "ladrando su rencor por las esquinas", como decía Aznar respecto de sus adversarios. Ahora les pasa eso a sus acólitos.
Cuqui51
Y a saber lo que tenemos que seguir viendo, aquí estamos 40 millones mirando, atontaos, adormilados sin hacer nada. De pena
Pickup
Me da que 400 votos + son y serán más que 300 a no ser que la "mates" no se le den bien.
poraquiandamos
Me imagino que el que debe estar dolido con Europa, al menos así lo manifestó, es el propio Puigdemont, porque el Parlamento Europeo, como no podría ser de otra forma, le levantó la inmunidad parlamentaria en la que pretendía cobijarse para escapar de las responsabilidades penales cometidas durante su mandato como máximo representante del Estado español en Cataluña, que eso y no otra cosa es lo que significa en la actualidad ser presidente de la Generalitat catalana.
nataliany
Illa es un corrupto mediocre que , en nada , mejora -todo lo contrario- a Puigdemont.
nataliany
Incluso, habrá "boxeadoras argelinas".
S.Johnson
La tragicomedia del sátrapa, el traidor, los lacayos y las vacas viendo pasar el tren. El tren que las llevará mas pronto que tarde al matadero. Al final cada uno tiene lo que merece.
sparkle
Ahora el PSOE para Cataluña. Un estorbo menos en España
erasmus
Sergioabeilleria: Perdone. ¿Dice usted que él es malo y los otros son peores? Por favor, hagáselo mirar.
Petrapacheco
Caca, culo, pedo y p(a)ís. Las palabras prohibidas por malsonantes. Si es que te tienes que reir.
Petrapacheco
Halaaa¡ Ha dicho país¡ Pues claro. Como País Vasco. O País Valenciano. Hay varios países en España. Repasen el Diccionario de la RAE y verán como no ha dicho ninguna impropiedad. Es un término que encaja perfectamente en la definición lingüística. Por cierto, también dijo que Catalunya era una NACIÓN. Igual es que lo lo escucharon, habían ido a la nevera por una cocacola, o el traductor lo tradujo incorrectamente al castellano. Pero lo dijo. Catalunya és una nació. Más vale que vayan acostumbrándose, para que no les dé un parraque antes de que España termine de romperse. Y no es que se rompa. Es que muchos tienen una idea de España que no se corresponde con la España real.
Tragacete
Osea que hemos pasado de los independentistas con barretina a los INDEPENDENTISTAS con licencia para hacer lo que les de la gana. YO estoy a favor de que les den la independencia pero a la fuerza desde MAÑANA frontera en Aragon y con Valencia y se termina esta sangria de esfuerzos. CATALUÑA FUERA