Política

Sánchez agasaja a las víctimas del franquismo tras plantar a las de la DANA en la catedral de Valencia

El presidente ha anunciado un comité de científicos para celebrar los 50 años del fin del franquismo a lo largo de 2025

Un día después de dar plantón a las 223 víctimas de la DANA en Valencia, no asistiendo al funeral que se celebró en la Catedral de Valencia, Pedro Sánchez ha agasajado este martes a distintas víctimas del franquismo en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Musica de Madrid. El jefe del Ejecutivo, durante su intervención, ha asegurad que el franquismo "adoctrinó a miles de españoles para defender lo indefendible".

Sánchez, que ha anunciado un comité de científicos para celebrar los 50 años del fin del franquismo, con un centenar de actos que se celebrarán a lo largo de 2025, ha criticado que "no hay concordia cuando se pactan leyes con aquellos que son los enemigos de la libertad y la igualdad y se equiparan víctimas y verdugos". Un mensaje claramente dirigido a las autonomías del PP que, según su opinión, aprobaron "leyes de falsa concordia".

El presidente ha exaltado el valor de las víctimas que lucharon contra el franquismo ya que "si hoy estamos aquí es porque triunfaron la democracia y la verdad". Pedro Sánchez, sin embargo, ha recordado que "esas victorias nunca son suficientes". Para el jefe del Ejecutivo es importante "

devolver la dignidad a los que fueron privados de ella en vida y tras la muerte". El líder socialista, en un acto con la presencia de una decena de sus ministros, ha opinado que "el franquismo se afanó en borrar el recuerdo de aquella España que reclamaba para sí la libertad que veía en otros países de Europa".

Torres defiende que no se trata de reabrir heridas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que “la búsqueda de la verdad no es una revancha”. En su opinión, “la memoria democrática nos hace mirar al pasado, a la España de los golpistas en la que tanto valor cobran los versos de Miguel Hernández”.

Torres ha puesto de relieve que “no se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas” para pasar página a “las tinieblas del franquismo”.  Para Ángel Víctor Torres, la Memoria Democrática “visibiliza todo aquello que fue invisible durante cuarenta largos años”. “Las personas que hoy homenajeamos, son dignas de reparación” ha explicado el ministro ante los familiares de las víctimas que han acudido al acto previsto inicialmente para el pasado 31 de octubre, día de las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, pero que se tuvo que aplazar por culpa de la tragedia en Valencia.

El también expresidente de Canarias ha manifestado que "cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador, tenemos una ocasión de oro para mostrar a nuestros jóvenes lo que costó lograr la libertad que hoy disfrutamos". Ángel Víctor Torres, que también ha sido crítico con los pactos para derogar las leyes autonómicas que garantizan la reparación de las víctimas, ha declarado que hacer eso "no es concordia". El ministro ha afeado la "manera de retorcer el pasado".

La nuera del poeta Miguel Hernández, que ha hablado en nombre de los familiares de las víctimas homenajeadas, ha recordado que "fueron héroes". En su intervención también ha agradecido a Sánchez "la magnífica Ley de Memoria Democrática que usted ha hecho, ha sido muy valiente, un rayo de luz para nosotros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli