La veda pactista queda abierta. Eso sí, sin enterrar el hacha de guerra. Una y otra cosa, tanto por lo visto ante las cámaras como fuera de micro, quedaron confirmadas este miércoles en el Congreso de los Diputados. PSOE y PP se han repartido salomónicamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años y medio después de que su mandato caducara, y en un momento de máxima tensión entre ambas formaciones. Un hito que, por exótico, sembró un clima raro en la Carrera de San Jerónimo, como ficticio por momentos. Pero que tendrá ciertas ráfagas de continuidad dado que favorecerá una cascada de acuerdos en los próximos meses entre socialistas y populares para renovar otros órganos que lo requieren.
"El que puede lo mucho, puede lo poco", explicaba un destacado dirigente del PP este miércoles. Una situación que Génova trata de desligar de una "oposición frontal" a Pedro Sánchez. "Distinguimos oposición al Gobierno y lealtad al Estado; ambas son firmes", se justificó este martes Alberto Núñez Feijóo, minutos después que Esteban González Pons y Félix Bolaños firmaran en Bruselas el acuerdo con la Comisión Europea como mediadora. "No nos hemos puesto de acuerdo en calendarios ni en nada", añaden altas fuentes del Gobierno, si bien también proclives a cerrar a esos acuerdos concretos.
Hablamos de la cúpula del Banco de España, incluido al gobernador (tradicionalmente, a propuesta del partido del Gobierno) y al subgobernador (oposición); de cinco vacantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); del presidente y resto de puestos directivos del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato caduca en meses; o de la futura Comisión Nacional de Energía. "En esta serie de organismos reguladores no esperamos que vaya a ver bronca", se sinceran desde el entorno del líder del PP.
"Usted dijo en la última sesión de control que el PP es un partido de extrema derecha. Ahora que ha pactado el acuerdo, ¿se ha vuelto usted de extrema derecha?", le espetó Feijóo a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de ayer, tras entrar al hemiciclo entre los aplausos de su bancada. Una situación distópica, habida cuenta de que los 121 diputados de la bancada de enfrente también votarán lo acordado. Fue Bolaños, en su respuesta a la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien contestó con la misma deducción, quien dio la vuelta a la tortilla al mismo juego argumental que el líder del PP. "¿Usted cree que han llegado a un acuerdo con una pandilla de autócratas, de dictadores, de Bildu-etarras, de amigos de terroristas?".
RTVE, "otra galaxia"
Así definen en el entorno de Feijóo la renovación de los consejeros del Consejo de Administración de RTVE. "Otra galaxia". Porque tanto PP como PSOE saben de la dificultad, a diferencia, a priori, del resto de los organismos citados, para ponerse de acuerdo. ¿El motivo aducido en Génova? La presencia de Concepción Cascajosa, presidenta interina de la corporación pública, conocida por estar afiliada al PSOE. "He de comunicarles que he renunciado a mi afiliación al Partido Socialista. Me di de baja el pasado 27 de marzo, nada más ser elegida presidenta interina de la Corporación", dijo el pasado 25 de abril en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE. "Nosotros entendemos que lo que está ocurriendo en TVE es ilegal, además de amoral, porque se han roto todas las reglas en el ente público", ha dicho Feijóo este lunes en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "Lo está presidiendo una persona de manera ilegal. No vamos a blanquear ilegalidades", aseguró el líder del PP.
No obstante, las altas fuentes del Gobierno citadas restan cierta importancia a la situación. "Ahora en RTVE hay tres y tres [consejeros]", esbozan cierto equilibrio, irreal dado el voto de calidad del que goza Cascajosa, como se pudo ver en el polémico fichaje del humorista David Broncano.
El Consejo de Administración de RTVE está compuesto ahora mismo por tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos consejeros de Sumar (Roberto Lakidain, de Podemos; y José Manuel Martín Medem, del PCE), uno del PNV (Juan José Baños); y dos del PSOE (Ramón Colom y la expresidenta interina Elena Sánchez), amén de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa.
Mari loli
Feijoo en una entrevista con FJLS : “Cuanto más te arrimes a Sánchez peor te va a ir”
CAYMAN
PPPSOE, ya es un solo partido, todo lo demás es un paripé. Quien quiera entender que entienda.
Hermes
El PP ya ha llegado a la misma conclusión que el PSOE: hagan lo que hagan sus votantes seguirán votándoles. Ni 24 han pasado para que el PSOE deje al descubierto la falacia del pacto. Y en el PP, como siempre, silbando y mirando hacía otro lado. Como t.ontos no son, hay que concluir que piensan que nosotros sí lo somos.
Stephen Dedalus
En España hay un único partido, la corrupta PPSOE, en la que una parte de sus dirigentes blanquea para sus ignorantes seguidores las maldades y desafueros que comete la otra. Así llevamos 50 años y cada vez estamos peor.
Ppmtnez
A pesar de todo el la-me cu-los de Feijoo a Sánchez, este no le va a nombrar vicepresidente 20º de su gobierno
porleam
Ah por cierto, no soy como VD uno de los mejores 50 economistas que escriben por aquí. Simplemente soy uno de los 200 micro-empresarios de los que desgraciadamente en éstos tiempos tenemos tiempo más que suficiente para leer por aquí se escribe. No, no voy a jugar con ventaja porque le he leído y usted a mi no.
porleam
Podría definir cómo cuando y a quién acuso?
pancho
45 años de bipartidismo, 45 años de traición a España. Hoy, ni siquiera estamos libres de recordar que España era la 8º potencia económica mundial en el 75.¡ Como han cambiado las cosas! Pero la verdad es esta, y también es verdad que hoy estamos a eso de los 35 o 40. ¡Y el pueblo, borregando!