Política

Sánchez se olvida del feminismo: más hombres que mujeres en su nuevo Gobierno

El nuevo Ejecutivo estará compuesto 12 hombres y 11 mujeres, contando con el jefe del Ejecutivo. La cifra contrasta con su primer gabinete, en el que había 11 ministras y seis ministros

  • El próximo Gobierno de Sánchez tendrá más hombres que mujeres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha masculinizado su Gobierno. El nuevo Ejecutivo tendrá más hombres que mujeres (doce frente a once), un dato que contrasta con el feminismo que el presidente socialista presumió al anunciar la composición de su primer Consejo de Ministros, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. 

Entonces, el Ejecutivo confirmado por Sánchez tenía una clara preponderancia femenina, con 11 ministras y seis ministros. Ahora sólo consigue mantener una paridad entre los ministros, que queda desnivelada si se suma al presidente del Ejecutivo.

Además, el líder del PSOE ha cedido el ministerio de Igualdad a Unidas Podemos, que contará con dos ministras y dos ministros además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias. 

Como ya adelantó Vozpópuli, sectores feministas del PSOE habían expresado a Sánchez su malestar ante la posibilidad de que Podemos se quedara con Igualdad en el Gobierno de coalición. Ahora, además, tendrán que ver mayoría de hombres en cada Consejo de Ministros. 

Comparece este domingo, sin preguntas

Sánchez ofrecerá este domingo una declaración institucional tras informar al rey de la composición del nuevo Ejecutivo, que el próximo martes celebrará su primer Consejo de Ministros.

En la declaración, que tendrá lugar en Moncloa a las 14.00 horas, Sánchez detallará la composición y objetivos de su nuevo gobierno, ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que este formato es el "habitual en los últimos años". Sin embargo, no responderá preguntas de los periodistas.

Previamente, el jefe del Ejecutivo habrá dado cuenta de la estructura definitiva de su Gabinete a Felipe VI, con quien ha mantenido una comunicación permanente sobre los nombramientos de ministros. Eso sí, lo hará vía telefónica y no en persona.

Una vez informado el rey, el nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.

Una vez conocidos ya los nombres que ocuparán las carteras ministeriales, 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli