La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, después de haber llegado a un principio de acuerdo con Podemos el pasado jueves, “naturalmente” el Gobierno va a hablar con el PDeCAT y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del 2019.
“En torno” al 15 de octubre el borrador del presupuesto será enviado a Bruselas, como acordaron ayer el propio presidente del Gobierno y el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, pero La Moncloa sigue trabajando solo en la hipótesis de que van a ser aprobados.
El adelanto electoral a la Primavera de 2019, explicó la Portavoz, esta por tanto “absolutamente descartado” ya que “los ciudadanos necesitan de la labor de este gobierno”. El Ejecutivo rechaza así hacer coincidir las elecciones generales con la celebración de los comicios andaluces.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo está trabajando para la ciudadanía y ésta "está entendiendo la labor del Gobierno para mejorar su Estado del bienestar".
Isabel Celáa ha aprovechado para sacar pecho de que en estos cien días que lleva el Ejecutivo de Sanchez en el poder se ha recuperado el diálogo con la Generalitat y Quim Torra en “tiempo récord”.
Las corbetas de Arabia Saudí
El Gobierno “está trabajando” con Arabia Saudí para que este país no rompa el contrato de construcción de cinco corbetas con Navantia, que dejaría en la calle a 6.000 trabajadores del astillero de San Fernando (Cadiz) e industrias auxiliares.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo se Ministros, la portavoz, Isabel Celáa, ha dicho que “no hay nada que nos haga pensar de otra manera” que Arabia Saudí mantenga el contrato, a pesar del anuncio del Ejecutivo de que va a vetar la venta de 400 bomba a a ese país.
“El Gobierno trabaja para que en la Bahía de Cádiz siga con su carga de trabajo y se resolverá”, ha advertido, pese a que la Junta de Andalucía y, sobre todo los sindicatos, ven en peligro las corbetas.
Se busca “mejorar la relación” con el Reino Saudí y “defender” la construcción de esas cinco corbetas. No ha dado mas detalles sobre si el veto a la venta de 400 bombas podría ser finalmente levantado.