El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes por la tarde en Valencia con representantes de Compromís, según han señalado fuentes socialistas citadas por la agencia Europa Press.
Sánchez estará acompañado por el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
En las dos últimas sesiones de investidura fallidas de Sánchez, los pasados 23 y 25 de julio, el único representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se abstuvo tras lamentar que los socialistas no dieran ningún paso para obtener su apoyo. "Si ellos no se han movido, nosotros evidentemente, sintiéndolo mucho, no nos podemos mover", argumentó.
Contactos discretos
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció que Sánchez iba a mantener contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días.
"Los estará llamando o los llamará, los contactos serán discretos para que no tengan una publicidad que impida poder profundizar en las cuestiones", ha asegurado Montero, reiterando que el presidente "no tira la toalla" y lo "último" en lo que piensa el PSOE es en la repetición electoral.
El presidente del Gobierno en funciones envió esta semana una carta a la militancia del PSOE en la que asegura que en los próximos días presentará a Unidas Podemos una "propuesta abierta para alcanzar un acuerdo de carácter programático".
En la misiva, el líder del PSOE explica que su opción es un gobierno "a la portuguesa", es decir, de su partido con el apoyo externo de formaciones de izquierda en base a un acuerdo programático. "Una fórmula útil" y "la mejor alternativa al bloqueo", en palabras de Sánchez. Hasta el momento, desde Unidas Podemos rechazan esta opción e insisten en un gobierno de coalición.