La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que su departamento ve con buenos ojos la nueva oferta que le han trasladado las empresas Santa Bárbara, Indra y Sapa para construir los 348 blindados 8x8 para el Ejército de Tierra con un techo de gasto de 2.100 millones de euros.
Vozpópuli adelantó el pasado 14 de febrero que Santa Bárbara había transmitido unos días antes al Ministerio de Defensa su deseo de ir de la mano con Indra y Sapa para quedarse con este contrato, uno de los más altos en la historia de las Fuerzas Armadas.
"El programa 8x8 es una prioridad para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra no puede ya prescindir de este programa que lleva desde el año 2007 que si sí, que si no. Es una prioridad y va a salir sí o sí, que nadie tenga la más mínima duda", indicó en su comparecencia ante los diputados para explicar sus líneas de trabajo en la legislatura.
En la anterior oferta se aprobó en el Consejo de Ministros un techo de gasto de 2.083,2 millones de euros, que Robles sube ahora a los 2.100, así que se podría introducir una pequeña corrección al alza. Robles reconoció que en el anterior intento para este contrato hubo "algunos pequeños contratiempos en relación a un incumplimiento de la oferta que se había hecho del pliego de condiciones administrativas y condiciones técnicas", aunque no quiso culpar a ninguna empresa en concreto.
Robles comunicó a los grupos parlamentarios que su departamento había recibido una propuesta de oferta de Santa Bárbara, Indra y SAPA que, a priori, cumple con las exigencias planteadas por Defensa. "Entendemos que sin que haya ningún tipo de menoscabo de la calidad, y sobre todo atendiendo a las necesidades tecnológicas y a las necesidades del Ejército de Tierra, quiero creer que podremos aprobar esa propuesta de oferta que nos han hecho", afirmó.
En todo caso, si no saliera adelante la negociación para cerrar los últimos flecos, la ministra insistió en que "todo el mundo tenga claro que ese techo de gasto de 2.100 millones, esos 348 vehículos y sobre todo el apoyo a la industria nacional española y a la asignación de puestos de trabajo, se va a llevar a cabo en todo caso".
Contrato desierto
A finales de diciembre, el departamento de Margarita Robles declaró desierto el que se considera uno de los principales contratos armamentísticos del Ejército de Tierra. La Dirección General de Armamento adujo razones técnicas, operativas y económicas y fuentes del Ministerio de Defensa explicaron luego que Santa Bárbara exigía unas cláusulas incompatibles con el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros para ese número de vehículos.
Además, tras el fallo de las negociaciones, Defensa mantuvo las condiciones de que se protegiese la propiedad intelectual en la que España ya se ha gastado 92 millones de euros, que el producto resultante fuese "netamente español" y que tuviera opciones para competir en el mercado internacional para su exportación.