Política

Santos Cerdán se reunió con Koldo cuando la trama sabía que les vigilaba la UCO

El secretario de Organización del PSOE, que llevó a Koldo García a Madrid, afirma no tener "ninguna responsabilidad política de las acciones de Koldo porque nunca ha trabajado para mí directamente"

Santos Cerdán huye de Koldo García como el correcaminos del coyote. De acuerdo con su intervención en la Comisión de Investigación en el Senado por las compras de material sanitario en la pandemia, ni "promocionó" a Koldo en Navarra ni se lo recomendó a José Luis Ábalos cuando lo llevó a Madrid y cualquiera diría, escuchando a Cerdán, que apenas se conocían. A quien sí parece conocer el secretario de Organización del PSOE es a Vozpópuli, medio al que ha tratado de deshumanizar calificándolo de "digital" y descontento por un artículo que adelanta la estrategia del PP en la Comisión.

Pese a la distancia que busca mantener con el exasesor de Ábalos, Cerdán ha admitido que se vio con Koldo en octubre de 2023, un momento en el que los componentes de la trama ya sabían que estaban siendo investigados por la UCO.

Así se desprende de un informe de la Guardia Civil donde se analiza una conversación del 17 de octubre de 2023 entre Koldo y su hermano Joseba. Según los agentes, analizado el extracto de la conversación mantenida entre Koldo García y su hermano Joseba, "se observa en primer lugar que Koldo informa a su hermano que se va a reunir con agentes de la Guardia Civil para que le expliquen que no le pusieron el seguimiento a él, sino a Joseba". En este diálogo el exasesor de José Luis Ábalos señala que hay 27 personas investigadas.

El hombre de confianza de Sánchez, Santos Cerdán, también ha admitido que comía dos o tres veces al mes con José Luis Ábalos, reuniones en las que estaba presente también Koldo García. Al igual que Sánchez, se suma a la campaña de acoso a medios críticos, y al igual que Salvador Illa intenta desligarse de Koldo García lo máximo posible. Hasta el punto de subrayar que cuando Koldo fue detenido "no era militante socialista", como comprobó al acceder en la base de datos.

Santos Cerdán ha llegado a argumentar que Koldo García fue contratado como conductor de José Luis Ábalos en 2017, cuando era secretario de Organización del PSOE, y que cuando pasa a trabajar en el Ministerio de Transportes "deja de depender del partido".

"No tengo ninguna responsabilidad política de las acciones de Koldo porque nunca ha trabajado para mí directamente", espeta Cerdán. Koldo fue concejal de Ugarte cuando él era secretario del PSN. Dio el visto bueno a su lista "y a más de 60 listas". Sobre su participación en un acto para dar a conocer la lista de Koldo dice que lo hizo "por las especiales circunstancias del municipio".

Sobre el inicio de su relación con Koldo, Santos Cerdán indica que fue el aizkolari el que se acercó a él para proponer la creación de una agrupación socialista en Ugarte. "Presentó una lista en tiempos difíciles para el PSOE en aquella zona. Es elegido secretario general y encabeza la lista del PSOE en Ugarte en 2011. Koldo no es mi pupilo". "Entre 2021 y 2023 he hablado con Koldo García 2 o 3 veces", añade.

También ha asegurado que no se ha reunido con él en los últimos días ni le ha llamado después de su detención. A su vez, dice que la última vez que habló con Ábalos "fue el 26 de febrero, cuando se comunica el resultado de la Ejecutiva federal -la expulsión del ex secretario de Organización-".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli