Los partidos separatistas amenazan con arrebatar a Ciudadanos su vicepresidencia en la Mesa del Parlament de Cataluña en una operación similar a la del veto a Miquel Iceta como senador.
La Cámara catalana debe renovar la Mesa tras la marcha del diputado naranja José María Espejo al Congreso. Espejo ocupaba la vicepresidencia segunda del Parlament. Y no está claro que el independentismo vaya a respetar el reparto de puestos que se acordó al inicio de la legislatura.
El pleno del Parlament elegirá el miércoles al sustituto de Espejo. Fuentes de Ciudadanos no saben si el separatismo utilizará la mayoría de la que dispone para alterar el reparto de la Mesa, bien para apoyar un candidato de otro partido, bien para colocar a uno propio.
JxCat y ERC no necesitan vetar a Cs
Ni Junts per Catalunya (JxCat) ni ERC lo necesitan, porque controlan este órgano desde el principio. Pero sería una pequeña venganza contra Ciudadanos. Ningún partido ha querido posicionarse ante la cercanía de las elecciones del 26-M. La decisión se tomará probablemente el lunes.
Tras la salida de Espejo, la Mesa del Parlament tiene dos representantes de ERC, con su presidente Roger Torrent a la cabeza; dos de JxCat; uno de Ciudadanos y otro del PSC. Si se mantiene el acuerdo, el partido naranja debería recuperar su segundo miembro. Ciudadanos fue el ganador de las últimas elecciones autonómicas.
El reglamento del Parlament no contempla que el relevo de Espejo tenga que ser de su mismo partido. La duda es si el separatismo presenta o no un candidato alternativo al que designe Ciudadanos. En ese caso, la formación naranja tiene imposible revalidar la silla. Y el independentismo coparía cinco de los siete puestos de la Mesa.
A diferencia del caso Iceta, la elección de miembros de la Mesa tampoco permite el voto negativo. El mecanismo es idéntico al que se vio en el Congreso esta misma semana. El voto es con papeleta y en urna. Y si no se quiere apoyar a un candidato se vota en blanco o nulo. El diputado que reúna más papeletas resulta elegido.
Después del 26-M
A "nivel interno", JxCat dice que aún no ha abierto el debate sobre la posibilidad de presentar un candidato, pero tampoco lo ha descartado. Fuentes del grupo de Carles Puigdemont aseguran a Vozpópuli que no se tomará decisión alguna hasta después de las elecciones del domingo.
Desde el PSC se dan de plazo hasta el mismo miércoles para decidir si apoyan a Ciudadanos. Los socialistas están molestos por la abstención naranja en la designación de Iceta.
"El ambiente -continúan las fuentes socialistas- se ha crispado más en los últimos años. No hay lealtad institucional y se pone en riesgo de menospreciar una institución seria e importante como es la Mesa de la Cámara catalana".
El sustituto natural de Espejo sería el diputado de Ciudadanos Joan García González, secretario tercero de la Mesa. El movimiento es arriesgado, porque obligaría a celebrar dos votaciones para cubrir las dos vacantes. Y Ciudadanos corre el riesgo de perder las dos y quedar fuera de la Mesa.