En contra de lo que podía parecer hace sólo una semana, los partidos independentistas apoyarán este jueves en el Congreso la senda de estabilidad presentada por el Gobierno, que otorga un margen de cinco décimas más de déficit público que lo pactado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con Bruselas, hasta el 1,8% del PIB.
Los portavoces de ERC y el PDeCAT han insistido durante el debate con la ministra de Hacienda María Jesús Montero que se trata de un gesto político sin efectos prácticos, pues el PP tumbará la nueva senda con su mayoría absoluta en el Senado. Y han avisado de que podría tratarse del "último gesto" que, sin embargo, puede permitir a Pedro Sánchez alargar la legislatura.
El voto favorable de los separatistas supone recomponer la mayoría que hizo prosperar la moción de censura y da alas a la negociación de las cuentas públicas de 2019, una vez el Gobierno las envíe a la Cámara Baja en el mes de enero. Tras el inicio de las cuestiones previas del juicio del procés en el Tribunal Supremo, los separatistas han decidido aparcar la 'línea roja' que marcaron con los políticos encarcelados y ahora hacen un gesto de distensión que abre la puerta a la tramitación de las cuentas.
"Vamos a votar a favor conscientes de que este gesto va a tener costes para nosotros, pero lo hacemos convencidos de que aún estamos a tiempo. Quizá estemos ante la última oportunidad y por ERC no quedará. Aquí tienen nuestro gesto, señores del PSOE. Ahora, la pelota está en su tejado", ha asegurado el portavoz republicano Joan Margall durante el debate con la titular de Hacienda.
Según el diputado de ERC, lo de este jueves se trata de un "gesto de buena voluntad. "Un mensaje que diga que no debemos romper los poquísimos puentes que quedan para no romper el hilo fino de diálogo con el Gobierno. El Govern de la Generalitat nos pide que hagamos este quizás último gesto. Y nosotros lo hacemos con convicción", ha señalado ante el Pleno.
"Le volvemos a tender la mano. Pero que nadie se equivoque; esto no es la antesala de un sí a los Presupuestos. La antesala del sí a los Presupuestos es una propuesta para una solución política para Cataluña. Y esta propuesta no pasa simplemente por un nuevo Estatut", ha apuntado, por su parte, el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel.
El también secretario de Organización del partido de Carles Puigdemont ha reconocido que "algunas cosas han cambiado desde el mes de julio", cuando la senda de déficit fue rechazada por la Cámara Baja con la abstención de ERC y Unidos Podemos. Y ha asegurado que los diputados en Madrid votan a favor del objetivo de déficit de Pedro Sánchez "de acuerdo con el criterio del Govern de la Generalitat, que quiere en estos momentos disponer de las dos décimas que permiten 470 millones de gasto más".
El voto favorable se producirá apenas unas horas antes de la celebración de la 'minicumbre' que mantendrá en Barcelona el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, Quim Torra. Montero, por su parte, ha asegurado que los independentistas "no le están dando su voto a este Ejecutivo, sino al bienestar de la ciudadanía". "Apoyar la senda no es apoyar a este Gobierno, es apoyar una política que permita subir el SMI, las pensiones o recuperar la sanidad", ha concluido.
PP y Ciudadanos, por su parte, han cargado contra la argumentación de la Ministra y han reiterado su voto en contra. "Supone 6.000 millones más de deuda; no hagan trampas, no es más dinero, es más deuda", ha reprochado el diputado del PP Víctor Píriz. "Son unos presupuestos que ponen en riesgo la economía española: tenemos el déficit más alto de Europa y una deuda próxima al 100% del PIB", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán.
El diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha enmarcado su cambio hacia el voto favorable en el acuerdo de Presupuestos que selló Pablo Iglesias con el Gobierno el pasado 11 de octubre. "Si por lo que ustedes han hecho tuviéramos que votar, votaríamos que no. Estamos confiados en que van a cumplir el acuerdo presupuestario en sus términos, vamos a votar que sí con la nariz tapada", ha concluido.