El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo, según el sondeo de GAD3. Los socialistas lograrían entre 114 y 119 escaños en el Congreso, lo que supondría para los de Pedro Sánchez una caída de entre 4 y 9 parlamentarios respecto a los comicios del pasado 28 de abril.
El Partido Popular sería la segunda fuerza en el Parlamento con entre 85 y 90 diputados. Los de Pablo Casado lograrían anotarse así el 20,1% de los votos, registrando una mejora de hasta 24 escaños. Al PP le seguiría en tercer lugar Vox, con entre 56 y 59 parlamentarios. Santiago Abascal lograría en su segunda cita electoral nacional un incremento de hasta 35 escaños y arrebataría la plaza a Ciudadanos.
Los de Albert Rivera caerían hasta la quinta posición con entre 14 y 15 escaños. Todo un descalabro respecto a los 57 escaños que obtuvieron el pasado mes de abril. Los naranjas se quedan ahora con el 8,5% de los apoyos. Les supera como cuarta fuerza Unidas Podemos, que baja a la horquilla de los 30-34 diputados con un 12,20% de los votos. Los de Pablo Iglesias y sus confluencias consiguieron el pasado 28 de abril 42 puestos en el Congreso.
Independentistas y nuevos partidos
En cuanto al resto de fuerzas, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) lograrían entre 13 y 14 representantes en la Cámara Baja (tenían 15), mientras que los de Junts obtendrían entre 6 y 7 (tenían 7). Los nacionalistas vascos del PNV, por su parte, también lograrían entre 6 y 7 escaños (tenían 6).
En cuanto a las nuevas fuerzas que irrumpen en el Parlamento estarían la formación de Íñigo Errejón, Más País, que entraría con tres diputados (dos por Madrid y uno por Valencia). También lograrían entre 3 y 4 diputados los antisistema catalanes de la CUP, que obtendrían los mismos diputados que los separatistas vascos de EH-Bildu. Estos últimos ya contaban con 4 diputados en la Cámara Baja. También entraría Teruel Existe con 1 diputado.
El sondeo de GAD3 otorga entre 0 y 1 diputados al Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla y el mismo resultado al BNG. Por su parte, Coalición Canaria obtendría entre uno y dos representantes y Navarra Suma otros dos.