Sumar ha registrado finalmente este jueves junto a Podemos, ERC, Bildu y BNG una proposición de ley con la que presionan al PSOE al pedir una modificación legal que permita el embargo de armas a Israel, después de que el miércoles fuentes de Sumar avisaran de que todavía estaban estudiando la iniciativa.
La proposición de ley, impulsada por la Red estatal contra la ocupación en Palestina Rescop con el apoyo de más de 500 organizaciones de la sociedad civil, ha sido registrada este jueves con la firma de los citados socios parlamentarios de Pedro Sánchez, incluido Sumar, que gobierna en coalición con los socialistas.
Las asociaciones promotoras de la proposición aseguraron el miércoles que Sumar iba a registrar esta iniciativa, pero fuentes del grupo precisaron a EFE que todavía estaban estudiándolo, y fuentes de la dirección parlamentaria de Sumar incluso aseguraron que la iniciativa no se iba a registrar este jueves.
El motivo, según han explicado a EFE estas mismas fuentes, ha sido la descoordinación que ha habido dentro del grupo parlamentario y con las asociaciones sobre la proposición de ley, al no haber tenido apenas margen para analizarla, aunque algunos diputados de Sumar no tenían ninguna duda de que debía ser registrada este mismo jueves por tratarse de un tema que llevan tiempo defendiendo.
Petición reiterada de embargo de armas a Israel
De hecho, Sumar y otras formaciones que firman la proposición, como Podemos, han reclamado en reiteradas ocasiones el embargo de armas a Israel a la parte socialista del Gobierno, de la que depende el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y diputada en representación de los comunes, Aina Vidal, ha declarado a los medios este jueves en la presentación de la iniciativa con las asociaciones que en el grupo no tenían ninguna duda sobre el contenido de la proposición, pero querían más tiempo para leerla.
"Necesitamos que haya un avance en torno a nuestra legislación que permita que seamos más garantistas en la compra y venta de armas y la participación que tienen estas en conflictos que vulneran de forma clara los derechos humanos", ha señalado.
Ante las peticiones de algunos de sus socios, los socialistas han defendido que España no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a este país desde el pasado 7 de octubre.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno de Sánchez que, más allá de las declaraciones, tome medidas y "cese la financiación" y "la venta o compra de armas de forma directa o indirecta con el estado de genocida de Israel".
En representación de las asociaciones, ha hablado entre otros la portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Ana Sánchez, que ha explicado que han impulsado esta proposición de ley "para obligar de manera legal al Gobierno a respetar el Derecho internacional y a ponerle fin a su complicidad con un régimen colonial, genocida y de apartheid".
En concreto, la proposición de ley plantea una reforma de la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, con el objetivo de introducir la figura del embargo y su régimen jurídico.
El PSOE asegura que no se han concedido licencias desde el 7 de octubre
La iniciativa pide que sea posible embargar armas a aquellos Estados que hayan sido demandados ante un Tribunal Internacional cuya jurisdicción haya sido ratificada por España por la comisión de un crimen de genocidio o crímenes de lesa humanidad, entre otros.
Y subraya la necesidad de evaluar e incluso impedir las exportaciones de armas para evitar que lleguen a manos de actores "que puedan usarlas para perpetrar atrocidades o desestabilizar regiones enteras", como aseguran que ocurre actualmente en la Franja de Gaza, en la frontera de Israel con el Líbano y en otros lugares de Oriente Medio.
Ante las peticiones de algunos de sus socios sobre el embargo de armas a Israel, los socialistas han defendido a lo largo de las últimas semanas que España no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a este país desde el pasado 7 de octubre, día en que comenzó la guerra en Gaza.