La decisión de la Junta Electoral sobre abrir un expediente sancionador contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su presidente, José Félix Tezanos, no ha hecho más que crear tensión en los últimos días antes de acudir las urnas catalanas. Después de que el presidente del Gobierno publicara la carta en la que sopesaba una posible dimisión, Tezanos decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esta decisión y activó a sus entrevistadores para realizar sus cuestionarios telefónicos y tener resultados en poco tiempo. El sondeo se basó en 1.809 entrevistas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.
Finalmente, Sánchez compareció a las 11 de la mañana del lunes de la semana pasada y anunció su intención de continuar en el cargo, agradeciendo la movilización del PSOE en su apoyo. Tres horas más tarde el CIS -que no ha llegado a pedir nunca opinión sobre la polémica Ley de Amnistía- presentó públicamente los resultados de su sondeo sobre este periodo de reflexión.
En ese sondeo flash, el instituto público que dirige Tezanos incluyó además una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas. La nueva estimación de voto dio la vuelta a los resultados del barómetro del CIS hecho unas semanas antes y el PSOE apareció disparado casi 10 puntos por encima del PP. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, anunció una denuncia contra el CIS por ese estudio.
Tezanos carga contra el PP y cuestiona la decisión de la JEC
En una entrevista para RNE, Tezanos ha explicado su decisión de recurrir el expediente por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez. Además, ha cargado contra el Partido Popular por la "guerra sucia" y el "acoso" que a su juicio practica contra la instituto demoscópico que preside, al tiempo que ha cuestionado el expediente de la Junta Electoral Central (JEC) por la 'encuesta flash' realizada tras el anuncio de la reflexión de Pedro Sánchez al asegurar que no se atiene "al principio de legalidad" y deslizando incluso que pueda haber sesgo en este acuerdo.
"No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas, ni pedir autorización, porque no hay elecciones generales convocadas"
En declaraciones a RNE, ha criticado a la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo por los reproches a su gestión en el CIS. De hecho, el PP anunció que le llevará a los tribunales por "uso partidista", tras el expediente. Tezanos, en su opinión, revela "un desconocimiento de la legislación vigente". "¿En este momento hay leyes en España que prohíben hacer encuestas?", ha cuestionado, a la vez que ha incidido en que no hay convocatoria de elecciones generales que le impida legalmente conocer la opinión de la ciudadanía sobre un hecho trascendente, como la continuidad del presidente del Gobierno.
Tezanos, que ha recordado que la actual JEC está en funciones porque "su mandato ya acabó" cuando se celebraron los últimos comicios, ha defendido la solicitud a la Abogacía del Estado para presentar un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del organismo arbitral. Según ha insistido, la reflexión de Sánchez fue un "acontecimiento singular" y como presidente del CIS sintió la obligación "sin ninguna instrucción ni sugerencia" de hacer una encuesta para preguntar a los españoles.
Así, ha explicado que antes del sondeo 'flash' el organismo encargó una encuesta piloto "como se tiene que hacer un estudio riguroso" y después finalmente se publicaron los resultados con transparencia para toda la ciudadanía. "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas, ni pedir autorización, porque no hay elecciones generales convocadas", ha reivindicado.
Preguntado por si cree que el acuerdo de la JEC recoge una posición sesgada, el presidente del CIS ha respondido afirmativamente y ha agregado que "en algún momento" va a escribir sobre esta cuestión. "Creo que no se estaba ateniendo al principio de legalidad", ha zanjado.
Tezanos llama a "hablar de las cosas importantes" y "normalizar la vida política"
En sus críticas al PP, Tezanos ha lamentado que el partido utilice "una política de guerra sucia, de acoso y derribo, de ataque", que era, según ha dicho, "el tema que se debatía en esa carta que hizo pública el presidente Pedro Sánchez". "Parece que no acaban de entender que no ganaron las elecciones y se les dio la oportunidad de que hicieran una sesión de investidura, que no ganaron porque no tenían los votos suficientes", ha asegurado el presidente del CIS, quien también ha reclamado hacer un esfuerzo por "normalizar la vida política, sosegarnos y hablar de las cosas importantes".
En este sentido, y preguntado por la petición del PP al Tribunal de Cuentas pidiendo un informe de fiscalización del CIS, Tezanos ha defendido las "cuentas ejemplares" del organismo que preside. Ha hecho hincapié en que una de las partidas que los 'populares' critican se aumentó para contratar encuestadores con Tragsa y mejorar sus condiciones debido a que al llegar él al instituto demoscópico la situación de este grupo de profesionales era "muy regular y no tenían contratos". "Siempre que ha gobernado el PP ha bajado los ingresos de los trabajadores y los salarios", ha reprochado.
Conciencia
Este elemento tenia que estar en la cárcel hace mucho tiempo, se salva porque España es una dictadura bananera con apariencia de democracia.
Wesly
A Tezanos habría que recordarle que el principio de legalidad empieza en la Constitución, cuyo artículo 9 prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos, y cuyo artículo 103 exige que el acceso a la función pública se haga cumpliendo criterios de mérito y capacidad. Tezanos no cumple ninguno de estos artículos de la Constitución. Tezanos es un peón sectario y obediente más al servicio de Pedro Sánchez, quien, por medio de colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, pretende implantar una dictadura bananera estilo Venezuela.