Política

Greta Thunberg carga contra gobiernos y empresas: "No sienten la emergencia"

La joven activista reconoce que "hace un año y medio yo no hablaba con nadie a menos que tuviera que hacerlo". Fue entonces cuando encontró un motivo: el cambio climático

  • La activista sueca Greta Thunberg (c) y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (d) este miércoles en la Cumbre Climática.

La activista sueca Greta Thunberg ha vuelto a ponerse delante de un micrófono este miércoles en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra desde el pasado 2 de diciembre en Madrid. Ha sido su discurso más extenso y en él ha cargado contra gobiernos y empresas por su "falta de concienciación" y por no tener, dice, "sentimiento de emergencia climática".

"El mayor peligro no es la inacción; es cuando los políticos y directivos aparentan actuar y en realidad no se está haciendo nada. He tenido la fortuna de poder viajar por el mundo y la falta de concienciación es la misma en todas partes, sobre todo en los líderes políticos y las empresas", ha afeado.

Según Greta, no hay sentimiento de emergencia ni de urgencia. "Durante una emergencia uno cambia su conducta. Si hay un niño en el medio de la carretera y van a venir coches, las personas cambian su conducta ante la urgencia y van corriendo a salvarlo. No hay sentimiento de emergencia de los políticos ante el cambio climático", ha comparado.

Coincide, por fin, con Teresa Ribera

Ante una sala repleta de autoridades y jóvenes activistas de todo el mundo -incluida la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, por fin, ha podido coincidir en un acto con la estrella de la COP25- Greta ha reconocido que "hace un año y medio yo no hablaba con nadie a menos que tuviera que hacerlo". "Fue entonces cuando encontré un motivo para hacerlo", ha explicado en referencia al cambio climático y sus consecuencias.

"Ahora sé que cuando uno habla en público tiene que empezar por algo personal para enganchar a la gente, pero al final son esas frases lo único que terminan suscitando atención y no el mensaje", ha dicho en alusión al '¿Cómo os atrevéis? Estáis robando mis sueños?' que pronunció en la Cumbre de Nueva York y que ha dado la vuelta al mundo. Incluso el conocido DJ británico Fatboy Slim creó una remezcla con las palabras de Thunberg y su tema Right Here, Right Now

Greta ya no quiere personalismos. Quiere que se escuche a los científicos y, por eso, ha invitado al personal a leerse la página 108 del informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero globales.

"El presupuesto de carbono para limitar el aumento de temperatura se está terminando tal y como refleja el informe del IPCC", ha destacado y ha recordado a los políticos que "emitimos 42 gigatoneladas al año. De seguir así, este presupuesto desaparecerá en unos ocho años. Esas cifras no son opiniones es ciencia". Por eso, apunta, "es primordial para que el Acuerdo de París funcione. Los países ricos tienen que hacer su parte y llegar más rápido a las cero emisiones netas y después, los paises en desarrollo tendrán que hacer lo propio".

"Las emisiones deben cesar"

Greta ha denunciado que la "mayoría de modelos parten de supuestos de que las próximas generaciones podrán capturar CO2 y esa tecnología no existe o no con esa magnitud y a lo mejor no existirá nunca". "Es importante no superar el 1,5 ºC porque con un grado ya está muriendo la gente. Cada fracción de un grado cuenta. Este es mi mensaje, tienen que centrarse en esto", ha insistido.

Thunberg ha reprochado a los políticos "¿cómo reaccionan ante estas cifras sin sentir cierto nivel de pánico?, no se está haciendo nada, ¿Cómo no se sienten al menos un poco enfadados? y ¿cómo transmiten este mensaje sin sentirse alarmistas?". "Ya no tenemos tiempo para dejar de lado la Ciencia. Necesitamos drásticos recortes de emisiones, pero no es suficiente. Deben cesar", ha pedido la joven activista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli