El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este miércoles que el independentismo catalán tiene que "exigir" el derecho a la autodeterminación de Cataluña si es decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno central.
"Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes", ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de que empiece la campaña de las elecciones generales.
El presidente ha exigido a los comuns aclarar que harán con este tema si la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias también es decisiva para la estabilidad del futuro Gobierno: "Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?".
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños, en detrimento de JxCat, que se quedaría prácticamente con la mitad, según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).