El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que prolongue el cierre de los sectores económicos no esenciales y ha denunciado que las UCIs de los hospitales catalanes "están al límite", según han informado fuentes del gobierno catalán.
Durante la vídeoconferencia de este domingo entre los presidentes de las comunidades autónomas y el jefe del Ejecutivo, Torra ha mostrado a Sánchez su apoyo a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, pero se ha mostrado disconforme con la reactivación de los sectores no esenciales a partir del próximo día 13.
"Sin un plan de tests masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente. Lo contrario es una temeridad", ha señalado Torra a Sánchez, según fuentes de la Generalidad.
Pide el "retorno de competencias" a Cataluña
El presidente regional de Cataluña ha denunciado también la falta de material sanitario en hospitales y residencias Y, ante lo que ha tachado como un "fracaso del suministro centralizado", Torra ha pedido "el retorno" de competencias a las comunidades autónomas.
En el plano económico, Torra ha exigido a Sánchez la aprobación de una renta básica universal y la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos.