Los cuatro presos de JxCat -los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez- se han comprometido a "apartarse" para facilitar una candidatura unitaria independentista con ERC.
En una carta leída este domingo en la rueda de prensa que ha anunciado que los cuatro presos liderarán candidaturas a las generales y las municipales, los presos han asegurado que les "hubiera gustado una candidatura conjunta de todo el soberanismo".
"Buscar y proponer esta concordia, llamar las puertas de las otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas en la unidad electoral es y será nuestra guía hasta el final", han defendido los candidatos de JxCat, en referencia velada a ERC.
Lista única
Por ello, han subrayado que se comprometen a que "si se considerara oportuno" se apartarán de sus candidaturas para facilitar una lista conjunta. Han sostenido que JxCat es la formación que "representa mejor el espíritu unitario y transversal del 1 de octubre", aunque han reiterado que la unidad es la mejor apuesta para vencer electoralmente.
Han defendido que saldrán a ganar y han destacado que el próximo ciclo electoral será "trascendental y habrá dejarse la piel", por lo que han apostado por una política honesta, con diálogo, concordia entre los pueblos y defensa de la democracia, en sus palabras. Esta acción "tendrá como norte el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña", han añadido, tras matizar que lo harán desde la fuerza de paz.