El partido político Vox ha interpuesto una denuncia contra Sare y Herritarra, organizadores y convocantes de la manifestación prevista para mañana en Bilbao, en apoyo a los presos de ETA, y ha solicitado la inmediata suspensión de la citada convocatoria.
El objetivo de la concentración, convocada bajo el lema "Ahora los presos", es exigir al Gobierno el excarcelamiento de los presos enfermos y el acercamiento del resto de los condenados, según señala la formación de Santiago Abascal.
En su escrito de denuncia, Vox argumenta que la celebración de la manifestación de mañana constituye sendos delitos de Enaltecimiento del Terrorismo y Odio así como Humillación a las Víctimas, contemplados en el Código Penal y en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
Vox recuerda en una nota de prensa que, aunque los organizadores justifican la solicitud de puesta en libertad de los etarras enfermos, "no existe ningún motivo de los que contempla la normativa carcelaria vigente para que sean excarcelados, por lo que, la actuación en este sentido sería absolutamente contraria a la legalidad y arbitraria".
La formación de Santiago Abascal considera que "no pueden ampararse en la libertad de expresión aquellas manifestaciones realizadas en público que puedan poner en escarnio a las víctimas del terrorismo". Tampoco pueden, añade Vox, "aprovechar la convocatoria para difundir el mensaje de la violencia enarbolado por los etarras para conseguir sus fines políticos, apartándose de la legalidad".