Josep Borrell en la diana de Vox. La formación de Santiago Abascal considera al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad un aliado de Nicolás Maduro. Según ha podido confirmar Vozpópuli, Vox exigirá desde el 9 de junio la inmediata destitución de Josep Borrell como máximo representante de la UE en materia internacional. Hace escasos días, el candidato de Vox a las europeas, Jorge Buxadé, exigió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la destitución de Borrell por su comunicado en redes contra el presidente argentino, Javier Milei, tras sus palabras calificando de "corrupta" a la mujer del presidente Pedro Sánchez.
Un comunicado que "socava la neutralidad y la integridad de las instituciones europeas y desacredita la posición de la Unión Europea en la escena internacional", apuntaba Buxadé. La destitución de Borrell forma parte de un conjunto de medidas que Vox plantea defender para "recuperar la libertad en Hispanoamérica". El mandato de Borrell finaliza a finales de año, en diciembre de 2024, que es cuando se cumplen los cinco años de mandato.
Unas medidas que consisten, en definitiva, en impulsar las ideas de la Carta de Madrid, "un objetivo prioritario para la formación que preside Santiago Abascal". Además de dar voz "a los líderes iberoamericanos que están protagonizando la lucha por la libertad", Vox exigirá "acabar con el silencio cómplice que mantienen respecto a los regímenes criminales que se han extendido, desgraciadamente, en la Iberosfera, promoviendo todas las declaraciones y acciones necesarias para combatir a los gobiernos narco-comunistas".
Entre otras cosas, proponen "combatir toda la propaganda y acciones criminales del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo encaminadas a extender el comunismo en Iberoamérica y Europa, con el apoyo logístico y económico del narcotráfico, y el liderazgo político de figuras españolas tan oscuras como José Luis Rodríguez Zapatero".
Durante esta campaña electoral, el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo en los comicios del próximo 9 de junio, Jorge Buxadé, han recordado la responsabilidad del régimen castrista en Cuba, y su influencia en iniciativas como el Grupo de Puebla o el Foro de Sao Paulo, "en la deriva totalitaria que sufren millones de personas en la Iberosfera". Hermann Terstch, número dos de Vox para las europeas, afirmó en una reciente sesión plenaria del Parlamento Europeo que "Cuba es una vergüenza para el mundo occidental y muy especialmente para la Unión Europea, donde tiene muchísimos cómplices, que son los que mantienen esa dictadura criminal".
"El señor Maduro seguirá en su sitio mientras tenga defensores como Zapatero, como Borrell, mientras tenga cómplices como tienen Lula y como tienen Petro y como tienen tantos otros", afirma Terstch.
Modelo húngaro para frenar la inmigración
Buxadé también aboga por el modelo húngaro para frenar la inmigración ilegal. El candidato de Vox cree que el modelo de Viktor Orbán es un ejemplo en "para la defensa de la libertad religiosa y los cristianos perseguidos.
Kj26
Borrell está ahí por que es un sumiso peón de Sanchez. Efectivamente, es el caballo de Troya del comunismo sudamericano en el corazón de la dirección de la política exterior europea. Lo que no entiendo es que VOX se de cuenta ahora por los ataques a Milei y las alabanzas a Maduro... A ver Borrell, hace tiempo te pidieron desde Israel que investigaras el destino de las ayudas europeas a Hamas. Siempre dando largas y has salido diciendo que 'no hay caso'. Pero lo cierto es que tras 8 meses de guerra en Gaza, sabemos que hay miles de km de túneles para ocultar al mundo las actividades asesinas de Hamas y además no se les termina ni el dinero, ni las armas. Borrel puedes explicarnos como Hamas lleva 8 meses de guerra y ni se termina el dinero, ni las armas. De dónde salen?
Silvania
Me parece bien. Borrell es un sectario. Y puede que corrupto. En el Psoe lo apartaron por asuntos turbios.
CAYMAN
No sería la primera vez que le echaron de un lugar y fueron los socialistas los que le dieron la patada en el trasero por unos asuntos turbios, siendo sustituido por el compañero de partido Almunia, para las elecciones generales del año 2000. Si ganara Vox haría otra vez las maletas.