Política

Albares amenaza a Israel con una respuesta "serena y firme" a sus "bulos injuriosos" tras reconocer Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el reconocimiento del Estado árabe ya es efectivo, aunque descarta abrir una embajada

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha amenazado este martes a Israel con una respuesta "serena y firme" a sus "bulos injuriosos" tras el reconocimiento de Palestina efectuado por el Gobierno de España. "Soy consciente de que mi colega israelí lleva días con bulos injuriosos hacia nuestro Gobierno. Comprendo su estrategia. Quería que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, que es del alto alto al fuego, de la existencia de un Estado palestino, estuviéramos hablando de los tuits. Pero vamos a dar una respuesta coordinada, serena y firme en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos, no cuando otros quieran cambiar la conversación", ha espetado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Exteriores ha asegurado que se ha puesto en contacto con sus homólogos irlandés y noruego para perfilar esa respuesta conjunta, ya que estos países, que también ha reconocido a Palestina, están sufriendo una campaña similar por parte de Israel: "Nadie nos intimida y nadie separará al Gobierno de España de apoyar la paz y la justicia. Tampoco de nuestra a amistad hacia el pueblo de Israel. No hacemos una política exterior reactiva, a golpe de tuit". Albares responde así a los tuits amenazantes de su homólogo israelí, Israel Katz, quien en las últimas horas ha señalado a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz.

La respuesta diplomática de Tel Aviv a Madrid, además de la convocatoria de los embajadores europeos en su capital y la llamada a consultas a los representantes israelíes en España, Noruega e Irlanda, es la notificación oficial de la prohibición de las actividades consulares, así como la prestación de servicios del Consulado español en Jerusalén a los palestinos asentados en Cisjordania. "Aquellos que premien a Hamas e intenten establecer un Estado palestino terrorista no tendrán contacto con palestinos", afirmó en X el titular de Exteriores israelí, quien este martes ha vuelto a señalar a la vicepresidenta segunda. Albares se ha tomado el asunto como "amenazas" que no les van a intimidar: "La asesoría jurídica internacional del ministerio está estudiándolo".

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que el reconocimiento de Palestina por parte de España ya es efectivo, aunque descarta abrir una embajada. "España ya mantenía relaciones diplomáticas con Palestina". Lo cierto es que el reconocimiento constituye algo más retórico que efectivo que busca "el camino para la paz". El ministro no ha detallado en qué consiste formalmente el reconocimiento y qué cambios sustanciales se pueden producir.

Sánchez, que ha efectuado el reconocimiento en plena campaña de las elecciones europeas para tener más impacto, se reunirá este miércoles en Moncloa con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa -quien también ostenta el cargo de primer ministro-, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. El plan de Moncloa es focalizar la contienda electoral en clave internacional para tapar los problemas internos que afronta.

Pese a que fuentes socialistas, como adelantó este diario, consideran que el reconocimiento es precipitado, Albares ha dicho que "es el momento", porque España no puede tolerar "más muertes inocentes". "El lugar y existencia de Israel debe ser reconocido por todos aquellos que aún no lo han hecho. Al final, el camino solo llegará cuando alcancemos la paz definitiva". Asimismo, Albares ha recordado que España ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional de Paz tras el cese de la violencia que cuenta con el apoyo de la UE y la liga de Estados árabes. "Más de 80 países se han sumado a la propuesta española. Enarbolamos alto la bandera de la paz y la dignidad", ha zanjado Albares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli