Vox ha presentado una proposición de ley en el Congreso para modificar la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hacer que quienes formen parte de su comisión delegada, como el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sea investigado y pase un examen de seguridad.
Se trata, según ha explicado la formación de Santiago Abascal en un comunicado, de que todos los miembros de la comisión del CNI cumplan los requisitos de seguridad que se exigen al personal del centro y a los funcionarios de la administración general del Estado para acceder a información clasificada como "confidencial".
Entre esos requisitos figuran tener una habilitación personal de seguridad adecuada, que se haya determinado la "necesidad de conocer" y que se haya recibido la instrucción de seguridad preceptiva. Las personas destinadas a esta comisión también deben cumplir con los "estándares de idoneidad", lo que supone estudiar "su lealtad, su honradez y su fiabilidad", subraya Vox.
Para ello, pide que se modifique el articulo 6 de la ley de 2002 que regula el CNI, de tal modo que incluya que la Oficina Nacional de Seguridad realizará una investigación de seguridad de los candidatos previa a su incorporación a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.
En caso de que los candidatos no obtengan un informe favorable, que se haría de acuerdo a la Norma de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada, no podría formar parte de este órgano.
El Gobierno incluyó a mediados de marzo en el real decreto de medidas económicas y sociales contra la pandemia de coronavirus una disposición final para garantizar la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión que supervisa y regula los trabajos del CNI.
Un "truco" para "blindar" a Iglesias en esta comisión, según Vox, por lo que ha recurrido el real decreto ante el Tribunal Constitucional, que lo examinará el próximo 6 de mayo en un pleno