Vox ha reclamado este viernes a la Fiscalía General del Estado que requiera a los organismos competentes la conservación de las grabaciones realizadas en la madrugada del pasado 20 de enero por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Barajas del encuentro mantenido entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Buscan evitar la destrucción de estas imágenes ante las sospechas de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieran recibiendo presiones para borrarlas.
La petición se enmarca en la denuncia que la formación liderada por Santiago Abscal presentó este jueves contra Ábalos, aún pendiente de admisión por el Ministerio Público, que debe decidir si la archiva de plano o bien abre diligencias de investigación en la Fiscalía competente.
La reclamación tiene su origen, según ha explicado Vox en un comunicado a los medios, en el hecho de que agentes encargados de la custodia de estas imágenes hayan denunciado "presiones para que se borre el contenido de las cintas que recogen el encuentro".
Una prueba "esencial"
En su denuncia, la formación política cita como prueba "esencial" de la posible comisión de delitos por parte del ministro las grabaciones en vídeo tanto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez como de la sala VIP donde podría haber estado la dirigente venezolana.
Estas grabaciones, según detallan en el documento remitido a la Fiscalía, fueron obtenidas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y se encuentran "bajo la custodia de servicios públicos en unos casos, y bien a empresas concesionarias e incluso privadas".
Por ello, solicitan al Ministerio Público que emita un oficio urgente para requerir a los organismos competentes la conservación de las citadas cintas y no sean destruidas "a fin de que no puedan ser utilizadas como prueba".
En su denuncia, Vox recuerda Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen "por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos".
También apunta que Ábalos ha cambiado en varias ocasiones de versión en sus declaraciones públicas sobre este encuentro, "pasando incluso de negarlo a admitirlo", y en uno de sus relatos dijo desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que él abandonó el avión. Para Vox, esto "deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid".
Además, subraya que, si el avión de Delcy Rodríguez estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, su pasaporte debía haber sido examinado y se tenían que haber aplicado las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre ella.
Por todo ello, Vox pide que la Fiscalía abra diligencias y se tome declaración de lo ocurrido al ministro de Transportes, que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro y el del asesor de Ábalos que "aparentemente" acompañó a Rodríguez.