Política

Vox quiere rescatar la figura del 'sereno'

Diversos programas municipales del partido liderado por Santiago Abascal coinciden en recuperar el oficio de vigilancia nocturna desde los ayuntamientos. Serían "servidores vecinales" que complementarían la labor de la Policía

  • La recuperación de la figura del sereno ha sido considerada también en otras ciudades de España

España podría ser testigo de la 'resurrección' del oficio del sereno. Vox parece haber encontrado en aquellos guardianes de las calles una forma de velar por la seguridad de algunos vecindarios.

Diversos concejales del partido ya han puesto sobre la mesa de distintos ayuntamientos propuestas en esta línea. Eso sí, el smartphone sustituiría al chuzo, al ruidoso manojo de llaves y al silbato, las tres herramientas que portaban antaño.

La idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio de las familias y comerciantes

Una de las iniciativas ha surgido en Sevilla. Según explica a Vozpópuli el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja Ferre, la idea es crear la figura de un "servidor vecinal" para que este actúe como agente auxiliar de seguridad al servicio del descanso y la seguridad de las familias y comerciantes.

Tal y como contemplaba el programa del 26-M, coordinado por el propio García, la propuesta se financiaría mediante acuerdos entre las asociaciones empresariales de los barrios, las asociaciones de vecinos y el propio ayuntamiento.

Soldados y marineros retirados

"Para la contratación de los servidores vecinales se tendrá una atención especial a los mayores de 45 años que hayan prestado sus servicios en las Fuerzas Armadas. Hay muchos soldados y marineros retirados con esa edad y que podrían ser recolocados en estos puestos", apunta.

"Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, que sería principalmente nocturno, también tendrían nuevas funciones y se deprenderían de otras", señala.

Aunque tiene cierto paralelismo con los antiguos serenos, sobre todo por el horario de trabajo, se deprenderían de otras funciones"

En definitiva, continúa, se trata de proporcionar seguridad. "No es un agente de policía, pero si tendría cualificación y un canal directo para comunicarse con los policías. Puede ser una buena medida a nivel disuasorio", destaca. Aunque aclara que no llevarían armas.

Por otro lado, García insiste en que la iniciativa aún está en fase de estudio y que, de conseguir el respaldo de otras fuerzas, se empezaría a implementar en los barrios que más lo necesiten atendiendo al índice de delincuencia.

Córdoba, Ceuta, Melilla...

Sevilla no es la única ciudad donde los de Vox han planteado el retorno de los serenos. En Córdoba, la candidatura que encabezó Rafael Saco propuso crear "un cuerpo de serenos", que serviría además como un "singular atractivo para el turista".

"Estará presente en horario nocturno en distintas zonas de la ciudad prestando ayuda a la ciudadanía, comerciantes, turistas y vecinos", decían desde Vox Córdoba.

En Ceuta y Melilla la medida del partido verde también ha tenido cierta repercusión. En el caso de Ceuta se plantea como una solución a la inseguridad reinante en algunas barriadas como la del Príncipe.

Carmena y Parlón

La propuesta coincidió con la del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, fuerza de ámbito ceutí que quiso desmarcarse de Vox en este punto y se esforzó en defender que se trata de una idea que que parte de una iniciativa llevada a cabo en Madrid por el Gobierno de Manuela Carmena.

En otras ciudades como Santa Coloma de Gramanet, este tipo de agentes ya han empezado a velar por la seguridad de los vecinos. En este caso, la propuesta llegó de la mano de su regidora, la socialista Núria Parlón.

Pese a llevar décadas extinguidos, los serenos, que antes también se encargaban de regular el alumbrado público, han logrado encender la misma bombilla en partidos muy distintos. Pocos se toman su vuelta por el pito de los mismos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli