El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido este jueves a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que "abran" su acuerdo de gobierno a "amplias mayorías" si no consiguen hacerlo efectivo: "Hablemos de todo".
"Lo que no puede ser es que un fracaso estratégico sea un fracaso para Cataluña. Este país tiene que avanzar sí o sí, y sobre todo en la situación que estamos viviendo", ha apuntado en una entrevista en TV3.
Domènech ha sostenido que para poder abrir este acuerdo es necesario que los partidos suelten las "mochilas políticas" que cargan y que derivan de los acontecimientos de los últimos meses.
"Nos estamos concentrando más en los problemas que en las soluciones, y tenemos que concentrarnos en las soluciones. No nos debe dar miedo movernos", ha continuado.
En este sentido, ha apostado por formar un Govern "de personalidades que pueda ser referencia de las amplias sensibilidades democráticas" de Cataluña y que tenga en su seno "el catalanismo progresista".
Domènech ha recelado de la posibilidad de que se designe de nuevo a Carles Puigdemont como candidato: "Entendemos que están luchando por sus derechos políticos, pero creemos que cuando se vuelve al punto de salida es porque no se sabe hacia dónde avanzar".