España

Polonia cree que dos de los buzos españoles sorprendidos en la tormenta han salido del país

El episodio tuvo lugar en Gdansk y los submarinistas alegaron ante las autoridades locales que buceaban en plena madrugada en busca de ámbar, que se puede vender por un alto valor en el mercado internacional

  • Embarcación empleada por los submarinistas españoles en Gdansk

Polonia sigue con interés el caso de los tres submarinistas españoles que sufrieron una avería en medio de una tormenta y en plena madrugada, atendidos por los servicios de emergencia y posteriormente trasladados a dependencias policiales. Los buzos alegaron que buscaban ámbar en el fondo submarino, aunque las inclemencias meteorológicas dificultaban cualquier desempeño acuático y alimentan las dudas de los medios locales.

¿Qué hacían realmente en una región especialmente sensible para Polonia, por su proximidad con la ciudad rusa de Kaliningrado y la presencia de infraestructuras críticas? Las autoridades creen que dos de los tres submarinistas ya han abandonado el país.

El suceso tuvo lugar a las dos de la madrugada del pasado domingo en la localidad de Gdansk. Los servicios de búsqueda y salvamento marítimo se desplegaron en las inmediaciones de la desembocadura del río Wisła Śmiała tras recibir un aviso de una incidencia en un barco. Al localizar la embarcación, los rescatistas se encontraron con tres submarinistas españoles que llevaban seis horas buceando en la zona. Estaban equipados con material de alta gama, incluido un scooter submarino que les servía para propulsarse bajo el agua.

Los tres españoles alegaron que estaban buscando ámbar, una práctica habitual en la zona, que se puede vender a precios elevados en el mercado internacional. Sin embargo, la ausencia del preciado material a bordo de la embarcación y la presencia de una tormenta que removía el fondo del mar llamaron la atención de los servicios de rescate, según apuntan los medios locales. Además, no tendrían el permiso necesario para bucear en este enclave y la embarcación no contaba con los elementos de seguridad requeridos. Los tres fueron trasladados a dependencias policiales a prestar declaración.

Lo cierto es que Polonia ha extremado las medidas de precaución ante posibles injerencias extranjeras tras el estallido de la guerra de Ucrania y el creciente interés de Rusia por los movimientos que tienen lugar en el flanco este de Europa. Más aún en la región de Gdansk, donde se ubican instalaciones militares e instalaciones energéticas que representan infraestructuras críticas para el país. Además, Polonia se ha convertido en un aliado clave para la OTAN en el transcurso de la guerra, al convertirse en el principal punto de acceso del armamento que Occidente facilita a Kiev.

Como contó Vozpópuli, todas esas hipótesis quedan recogidas en los medios de comunicación polacos. También la posibilidad del contrabando o tráfico de estupefacientes. Sin embargo, restan importancia a esta opción, teniendo en cuenta las escasas dimensiones del barco en el que navegaban los tres submarinistas españoles.

Los teléfonos y la identificación

Los medios de comunicación recogen ahora nuevas informaciones relacionadas con el caso. Según apunta el digital trojmiasto.pl, la Autoridad del Puerto de Gdansk envió un requerimiento a la policía para localizar al timonel del barco, toda vez que los tres españoles quedaron en libertad tras prestar declaración. La nota policial, no obstante, recogería números de teléfono inactivos y uno de ellos tendría diez dígitos, cuando lo habitual es que sean de nueve cifras –once, si se incluye un prefijo de otro país-.

Además, solo uno de los tres españoles llevaría consigo algún tipo de documento de identificación, mientras que a los otros dos se les tomaron sus credenciales en base a una declaración oral. Según indican desde el citado medio, los buzos se habrían alojado en casas de veraneo en Wdzydze Tucholskie y lo más probable es que al menos dos de ellos ya hayan abandonado el país, por lo que su rastro se perdería en este punto.

Como contó este diario, los servicios diplomáticos españoles trabajan en el caso. Fuentes oficiales
afirman que la Embajada española en Polonia está en contacto con las autoridades y “dispuesta a prestar la eventual ayuda consular si fuera necesaria” a los tres submarinistas que buceaban en plena noche y en medio de la tormenta ante las costas de Gdansk.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli