Los primeros casos de rebajas de condenas de acusados por delitos sexuales en España ya se están produciendo. El último de ellos tiene que ver con 'La Manada'. El abogado, Agustín Martínez, está trabajando en la presentación de un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados.
La Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí' acabó con la distinción entre abuso y agresión sexual y garantizó una atención integral a las víctimas. A pesar de ello, se ha encontrado un escollo: las revisiones de condenas debido a las rebajas contempladas en algunas penas.
Esta ley estableció que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión y también trajo consigo una reducción en las horquillas de algunas penas en sus tramos mínimos que ha conducido a las defensas de los agresores sexuales a solicitar la revisión de sus condenas.
Qué cambió la ley del 'solo sí es sí'
Tras una oleada de manifestaciones feministas por la polémica sentencia de 'La Manada', que consideró la violación de una joven como un abuso sexual y no una agresión (una resolución que después rectificó el Tribunal Supremo), la "ley del solo sí es sí" puso el foco en la necesidad de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales.
Esto implicó que se borrase el abuso sexual del Código Penal y que cualquier acto sexual sin consentimiento es una agresión sexual, con una pena de hasta 8 años si hay circunstancias agravantes. Si hay penetración, se considera violación y tiene una pena máxima de 15 años.
Esta norma introdujo nuevas circunstancias para agravar los castigos como, por ejemplo, anular la voluntad de la víctima con drogas o fármacos, y también redujo las penas mínimas de algunos delitos: para los presos de violación ahora la pena mínima es de 4 años frente a los 6 del anterior Código Penal y si la víctima es menor de 16 años ahora es una pena mínima de 6 años frente a los 8 que se contemplaba antes.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en un informe técnico, perceptivo pero no vinculante, en el que se oponía al núcleo de la norma y avisó de la indeterminación de ciertos aspectos de la nueva ley.
Esta reducción de los tramos inferiores de las penas ha motivado a que se empiecen a pedir la reducción de condenas de agresores sexuales. De hecho, en Baleares ya se han producido dos excarcelaciones por este motivo.
Por el momento, en Madrid, los presidentes de las quince secciones de la Audiencia Provincial se reunirán el próximo 25 de noviembre para unificar criterio, la Fiscalía General del Estado está estudiando, caso por caso, y el Tribunal Supremo revisará en las próximas semanas las primeras rebajas de las penas de los agresores sexuales.
¿Qué pasa si hay una nueva reforma?
Tras esta polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido cautela para que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del 'solo sí es sí'. Desde Igualdad advierten que modificar la norma "jurídicamente" sería "una barbaridad" y "no es la solución".
Además, el PP ha presentado una iniciativa en el Senado que busca que el Ejecutivo revise la ley pero, si así fuera y se volviese a reformar, los juristas advierten que las revisiones de condena ya efectuadas no podrían revocarse, y sólo afectaría a los hechos cometidos cuando la nueva norma entrase en vigor.