El Partido Popular ha anunciado que estudiará emprender acciones legales contra la responsable del centro penitenciario de Lledoners por permitir el "mitin político" que ha ofrecido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel, en referencia a su intervención en el Congreso Nacional de ERC que se celebra este sábado.
Así lo ha confirmado el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional, Pablo Montesinos, en declaraciones a los medios durante la visita al Mercado de la Paz de Madrid junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
"Si ha caído en prevaricación, el PP va a actuar en los tribunales porque no se puede consentir que Junqueras dé mítines desde la cárcel", ha apuntado Montesinos.
Además, ha asegurado que su partido llevará a cabo una ofensiva legal y parlamentaria en defensa de España ante los "desmanes" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La diputada por Barcelona de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho en su cuenta de Twitter que "un delincuente interviene desde la cárcel en el congreso de un partido y advierte: ”lo volvería a hacer”. Ese delincuente es la destructiva esperanza del candidato a presidir el Gobierno de España".
Un delincuente interviene desde la cárcel en el congreso de un partido y advierte: ”lo volvería a hacer”.
Ese delincuente es la destructiva esperanza del candidato a presidir el Gobierno de España.
Todo en orden.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) December 21, 2019
Comparecencia de Calvo
En este sentido, el PP ha comunicado que han registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por sus declaraciones sobre la justicia europea y Junqueras, que consideran "intolerables".
"Queremos saber si va presionar a la Abogacía del Estado, como reclaman sus socios preferentes de ERC", ha recalcado Montesinos.
Ha criticado, además, que este viernes la portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Celaá, no pidiera la dimisión "inmediata" del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, tras ser inhabilitado, sino que siguiera "tendiendo puentes con quienes quieren destruir España al asegurar que la negociación con ERC es la única vía de Sánchez".