El PP y Ciudadanos salvaron ayer al Gobierno del veto independentista a la Ley de Seguridad Nacional, que podrá seguir tramitándose en el Congreso tras el rechazo de estas formaciones a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y Junts. Para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, sin embargo, populares y naranjas exigirán la aceptación de una serie de enmiendas, que ya se están estudiando, y que pondrán a Pedro Sánchez, de nuevo, ante la disyuntiva de pactar con los partidos constitucionalistas o buscar apoyos en aquellos que querían tumbar el texto legislativo.
Nada más conocerse el sentido del voto del PP, la portavoz parlamentaria y secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró que, ante la crisis del Pegasus y la guerra de Ucrania, "más que nunca se necesita seguridad nacional". La dirigente popular, eso sí, advirtió que "el texto que plantea el Gobierno tampoco es el texto que el Partido Popular quiere para mejorar en seguridad nacional" y que el partido presentará una serie de enmiendas para mejorar la seguridad.
Miguel Gutiérrez, portavoz de Interior de Ciudadanos, también se sumó a las advertencias al Gobierno: "¿Cree que alguien con mínimo sentido de Estado va a aprobar un proyecto de ley que pone en manos de los enemigos del Estado los secretos del Estado?".
Blindaje al CNI
PP y Ciudadanos, por tanto, coinciden en la necesidad de tramitar la Ley de Seguridad Nacional, aunque advierten que serán necesarias profundas modificaciones al texto actual para que el Gobierno pueda contar con su apoyo en la votación.
Según explican fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, "no tenía ningún sentido apoyar a los independentistas en sus enmiendas a la totalidad para bloquear la Ley". No obstante, señalan, "nuestras posiciones están muy alejadas a las del Gobierno y solo habrá acuerdo si nuestras enmiendas son incluidas en el texto final que se traiga a votación.
Una de las exigencias fundamentales que incluirá el PP en las enmiendas es la de "blindar el CNI" para que lo sucedido en los últimos días no vuelva a pasar: "Hay que establecer unos mecanismos de protección para no mermar la imagen y el prestigio internacional del Centro. No puede repetirse que, desde el propio Gobierno, se apunte a los servicios de inteligencia tras la detección de un hackeo para justificar un relevo al frente de la Casa".
Los cargos de Ciudadanos consultados por Vozpópuli confirman que la formación naranja, a través de su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ya trabaja en una enmienda similar: "Proteger al CNI será una exigencia que deberá cumplir el Gobierno para contar con nuestro apoyo".
Más control parlamentario
PP y Ciudadanos, además, presentarán enmiendas para forzar al Gobierno a someterse a un mayor control parlamentario en el Congreso de los Diputados.
"Lo que es intolerable es que, en una situación como la que hemos vivido en los últimos días, Sánchez despache el asunto con una respuesta en la sesión de control y no comparezca para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el CNI hasta dentro de dos semanas", explican a este diario dirigentes del Partido Popular.
Por ese motivo, y para evitar ese silencio por parte del Ejecutivo, PP y Ciudadanos exigirán que la nueva Ley de Seguridad Nacional incluya la obligación de una serie de comparecencias, y de someterse al control parlamentario, tanto para el presidente del Gobierno como el resto de altos cargos, incluidos los ministros y responsables en materia de seguridad.
Sánchez, "acorralado"
Las fuentes de PP y Ciudadanos consultadas destacan que Pedro Sánchez está totalmente "acorralado" por sus socios de investidura y, a día de hoy, solo puede sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional con los votos de 'populares' y naranjas. Una circunstancia que ambas formaciones quieren aprovechar para que el Gobierno acepte sus reivindicaciones.
Desde los dos partidos recuerdan que la Ley de Seguridad Nacional vigente fue aprobada en 2015 con los votos a favor de PP y PSOE, que pactaron el texto. Siete años después, "nos encontramos con un Gobierno que incluye a ERC y Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales y que se queda sin su apoyo para aprobar la nueva ley. Si quiere que salga adelante, solo podrá pactarla con nosotros".
Hemos dicho a los españoles que tenemos la sartén por el mango para la reforma necesaria
De esta forma, con la tramitación de la Ley de Seguridad Nacional, se cumple la tesis defendida por el PP desde hace días tras la explosión del caso Pegasus. En materia de seguridad, "Sánchez está en nuestras manos", afirmaban dirigentes del PP a Vozpópuli hace apenas unos días. Ayer, en un acto en Asturias, Cuca Gamarra confirmó esta reivindicación de los populares: "Hemos dicho a los españoles que tenemos la sartén por el mango para la reforma necesaria" de la actual ley.
agapito el viejo
bien
Leonidas
Nunca entenderé a esta oposición, que pudiendo meterle un rejón a este infame y corrupto gobierno, le da oxígeno, una y otra vez. Son tan responsables como los votantes de la PSOE, de tener a este psicópata. Me abochorna.